Parte del equipo de Neogen Chile. Foto: Neogen.

Firman alianza para ofrecer nuevos servicios genómicos en la salmonicultura chilena

Chile: A través de un acuerdo con un centro de investigación internacional, Neogen busca fortalecer sus áreas de secuenciación y genotipado, para distintas aplicaciones en la acuicultura nacional. 

Neogen, compañía internacional dedicada al desarrollo y comercialización de productos destinados a la seguridad alimentaria y animal con operaciones en Chile, anunció recientemente una nueva alianza con el Centro de Tecnologías para la Acuicultura (CAT) para brindar servicios de secuenciación y genotipado de alta calidad personalizados para los salmonicultores.

La alianza busca que los productores pueden obtener una mayor precisión en la selección y ganancias en el rendimiento mediante la incorporación de marcadores genéticos en sus programas de reproducción selectiva.

“La colaboración es una sinergia que combina la experiencia del CAT con la aplicación de biotecnologías para mejorar la productividad, eficiencia y sostenibilidad específicas de la acuicultura con enfoques de genotipado de alta densidad y alto rendimiento de Neogen para la selección genómica en todos los sistemas de mejoramiento”, declara Luis Molina, gerente Comercial de Neogen en Chile.

Los productos actualmente disponibles para el salmón Atlántico incluyen una matriz de 20K para apoyar la selección genómica y la identificación de marcadores genéticos, además, de los mencionados servicios de genotipado de matrices personalizadas. 

Para trucha arcoíris, la empresa ofrece matrices de 20K y 50K, y las soluciones personalizadas están disponible para otras especies de interés, incluido el salmón coho.

Luís Molina, gerente Comercial de Neogen. Foto: Luis Molina.

“En el área de Neogen Genomics, también ofrecemos microarreglos Infinium BeadChips de Illumina y Axiom de Affymetrix, así como paneles personalizados de baja densidad para selección asistida por marcadores”, especifica el gerente.

Alianza

El CAT es uno de los centros de investigación por contrato para la acuicultura más grande del mundo con certificación de contención BSL-2, lo que les permite realizar estudios in vivo e in vitro con diversos patógenos de animales acuáticos.

Sobre el trabajo en conjunto, Molina rescata: “CAT tiene una larga historia en traer soluciones de vanguardia a la industria acuicola y es un líder del mercado global.  La aplicación de las fortalezas de Neogen en la selección genómica beneficiará en gran medida a cualquier empresa que esté interesada en una ganancia genética más rápida dentro de sus reproductores”.

Por su parte, John Buchanan, director ejecutivo del CAT, señala que “estamos muy emocionados de tener a Neogen como socio; son líderes mundiales en genotipado agrícola y es un gran complemento para nuestra experiencia en la industria de la acuicultura. Esperamos trabajar estrechamente con ellos en proyectos en el futuro".