Nylon más resistente, cobre integrado en las fibras y faldones anti Caligus, son algunos de los productos destacados. Foto: Garware.

Empresa de redes se posiciona en Chile con nuevos productos

Chile: Garware, compañía dedicada a la fabricación de fibras para distintas aplicaciones, se une a la competencia ofreciendo innovaciones para el mercado chileno.

Publicado Actualizado

Garware fue creada en 1976 y en sus comienzos sólo fabricaban cuerdas. Hoy, ya cuentan con una vasta experiencia en acuicultura, y con más de tres años en Chile, “crecemos más rápido de lo que esperábamos”, cuenta a Salmonexpert Gopakumar Menon, General Manager de la empresa que tiene su origen en India.

Según Menon, el sello de Garware radica en que todos sus productos han sido creados en conjunto con la industria acuícola para solucionar distintos desafíos que ellos les han planteado.

“Nuestros productos son personalizados y pensados para cada cliente como una solución a sus problemas. Estas soluciones luego pueden ser aplicadas a toda la industria”, comenta el ejecutivo.

Por ejemplo, lograron crear fibras que son mejores que el nylon para la limpieza in situ de redes, las cuales no se achican ni se deforman, por lo que son mucho más fáciles de limpiar y su vida útil es más larga.

“El nylon reacciona con ambientes alcalinos y, además, absorbe agua, lo que lo hace menos resistente cada año. Nuestra red llamada “Star” no tiene ese problema”, explica el General Manager de Garware.

Con similares caracterísiticas, las redes loberas Sapphire Ultracore presentan, además, la más alta resistencia al corte por mordidas de lobos marinos con una alta rigidez.

Otros productos

Dentro de sus múltiples desarrollos para la acuicultura, en Garware están trabajando en una red que incorpora cobre dentro de las fibras que la componen, para evitar que el cobre se desprenda y la red pierda su vida útil, además de cumplir con la característica de ser anti fouling.

Esta innovación está siendo probada con empresas en Chile obteniendo buenos resultados.

También poseen redes con menor huella de carbono y cuerdas de fondeo que tienen una alta resistencia al corte y al continuo estrés de las corrientes.

Entre sus innovaciones, han generado un faldón contra Caligus, que ha tenido buenos resultados en condiciones experimentales y ya comienza su etapa comercial, asegura Menon.

“Los faldones tradicionales impiden en cierto grado el paso del agua lo que genera una baja de oxígeno dentro de la jaula. Nuestro producto retiene a los estadios adultos y larvales del piojo sin impedir el paso del agua ni oxígeno, manteniendo los niveles de oxígeno disuelto dentro de la jaula similares al exterior con un 55-60% de reducción de piojos”, señala el ejecutivo.

Por último, Gopakumar Menon menciona que “ya hemos instalado más de 3.000 redes de nueva generación, diseñadas especialmente para salmonicultura, en países como Canadá, Escocia, Noruega y Chile, y estamos muy interesados enseguir desarrollándonos la industria chilena, donde vemos que hay un tremendo potencial para nuestros productos”.