Foto: Innovex

Empresa de tecnología para salmonicultura gana Premio Avonni 2016

Chile: Entre 700 postulantes, la compañía local Innovex quedó entre los 50 finalistas, para luego ser la ganadora de la categoría Recursos Naturales. Los premios se entregaron hoy en la mañana, en una ceremonia a la cual asistió la Presidenta de la República.

El Premio Nacional de Innovación Avonni, es el reconocimiento a la innovación más importante a nivel nacional. Este año cumple 10 años y el jurado que eligió a los ganadores 2016 estuvo compuesto por representantes del mundo público y privado y referentes nacionales de innovación.

Innovex es una empresa local, proveedora de tecnología para la industria salmonicultora y que forma parte de Endeavor. “Hace tiempo nos habían planteado postular a los Avonni. Sin embargo, no le habíamos dado la importancia que merece. Pero este año decidimos hacerlo y quedamos dentro de los 50 finalistas”, comentó a Salmonexpert, Gonzalo Santamarina, gerente de operaciones de Innovex.

En la categoría Recursos Naturales, Innovex resultó finalista y ganador con el “Sistema de monitoreo en línea para la acuicultura”, tecnología de servicio para la industria acuícola que consiste en instalación de los equipos de monitoreo en tiempo real en los centros de cultivo de salmónidos.

La razón porque se adjudicaron el premio es, en primer lugar, porque Innovex es fabricante de los sensores de monitoreo. “Tenemos la empresa integrada verticalmente, ya que diseñamos los circuitos, los sensores y el software. En segundo lugar, por el potencial que tiene la empresa, ya que tenemos la posibilidad de estar presentes en otros mercados, ya que nuestros equipos están en Canadá y Arabia Saudita y hemos realizado pruebas en Brasil y España”, expresó Gonzalo.

Sensores

Para la empresa, es un gran orgullo y reconocimiento haber recibido este premio. “Esto nos da la seguridad de que en Chile se puede innovar, y en este caso, se puede exportar tecnología. En esta área, somos los únicos fabricantes de sensores, por lo que el Avonni nos da una gran inyección de energía para seguir trabajando con todo nuestro equipo, compuesto por 65 personas”, destacó Santamarina.

En relación con desarrollos futuros, el gerente de operaciones de Innovex comentó que toda la tecnología que presentaron en Aquasur 2016, ahora se está implementando. “Se trata de un nuevo software, mucho más amigable, para trabajar con todos los equipos creados por Innovex, con 175 centros de cultivo en línea. Además, el software incluye la nueva herramienta de medición de altura de mareas, prontamente sacaremos al mercado el sensor de turbidez, muy útil para episodios de FAN y, en el mediano plazo, presentaremos un sensor de clorofila”, acotó Gonzalo.

Foto: Innovex