Yoav Dagan, actual vicepresidente de Aquamaof. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Empresa israelí planea exhibir tecnología para super smolts en Chile

Chile: Actualmente, la firma Inno-Sea, representante de la empresa Aquamaof en Chile, se encuentra en proceso de concreción de dos “proyectos estratégicos” para la acuicultura nacional y que debiesen entrar en operación durante el 2018.

Publicado Actualizado

Si bien es cierto que hoy hay varios proyectos RAS para desarrollar en la industria del salmón y otras especies en Chile, la apuesta de Inno-Sea es concretar para construir el 2018, al menos dos proyectos que permitan mostrar la tecnología de Aquamaof en el mercado nacional.

La intención de las empresas es que uno de esos proyectos tenga relación con salmones, ”ya que es la especie más cultivada en donde pueden tener mayor desarrollo”, según informaron. Las firmas también están enfocadas en el desarrollo de tecnología para otras especies acuícolas, “hoy estamos muy avanzados en la implementación de una planta de recirculación en el norte para producir Seriola. La idea es comenzar este proyecto dentro del próximo año y estar en operación el primer trimestre del 2018”, comentó Nicolás González, director de Inno-Sea.

Salmones

“En el área salmones estamos muy avanzados en la concreción de proyectos que nos permitirán mostrar la tecnología tanto para la producción de smolts o 'súper smolts' sobre 600 gr en Chile y otros países”, detallaron.

Un ejemplo de esto, es el proyecto que Aquamaof desarrollará en Canadá para Grieg Seafoods, orientado al cultivo de smolts de 1.500 gr. Para Inno-Sea “este es un gran desafío ya que como industria necesitamos manejo ultra eficiente de las concesiones y una de las formas de hacerlo es con smolts más grandes y que reduzcan los riesgos asociados con la producción en mar. Otro de los proyectos contempla una construcción para ciclo completo en tierra, desde la ova hasta engorda de salmones de hasta 5 kg”.

Lea también: "Construirán piscicultura más grande del mundo"

Para Rodrigo Capó, gerente comercial de Inno-Sea, ambos proyectos les permitirán “derribar el paradigma de que la producción en tierra es cara y riesgosa. La tecnología Aquamaof nos permite mantener grandes biomasas con muy poco recambio de agua y poco consumo de energía. Para nosotros la producción en tierra es el futuro. Nos permitirá producir más cerca de los mercados y a mejor costo”.

Render de proyecto de piscicultura de Aquamaof en Canadá. Imagen: Aquamaof.

Aquamaof

La firma israelita, fundada por Yoav Dagan, actual vicepresidente de Aquamaof, se ha instaurado como un proveedor de soluciones tecnológicas para cultivo de peces en tierra, además de establecerse como productores acuícolas mediante la utilización de sistemas propios.

Actualmente, la compañía trabaja, con el apoyo de Grieg Seafoods, en la construcción de una piscicultura en Canadá, y otra en Estados Unidos. A esto se suman proyectos en Escocia y Noruega para desarrollar 'super smolts', “peces más robustos significan menos enfermedades, y, entre más grandes lleguen al mar, se reducen riesgos de exposición a enfermedades y a piojos de mar, además de maximizar el tiempo de los ciclos”, detalló Dagan.

“Los sistemas que se construirán en Chile responden a necesidades de la industria acuicultora mundial. El desarrollo de nuestra tecnología comenzó porque queríamos impulsar el desarrollo de la acuicultura en Israel, donde las condiciones son muy desafiantes, especialmente por la sequía. Por esto, es una tecnología adaptable a cualquier tipo de espacios”, explicó Dagan.

Agregando que, “el concepto en el que trabajamos es cero descarga, que involucra un consumo mínimo de agua. También controlamos el contenido de sal en el agua, mediante esta práctica, incrementamos el ratio de crecimiento, además de otorgarles un ambiente más sano a los peces. A esto se suma un consumo mínimo de energía, lo que resulta en costos de producción y mantención muy bajos, algo que el mercado chileno necesita, especialmente porque son el país donde es más caro producir salmón”.

En cuanto al uso de antibióticos, la firma apunta hacia una filosofía de inmunidad, “nos gustaría fortalecer esto más que el desempeño.  Apuntar a la resistencia y resiliencia frente a los desafíos biológicos”, aseveró el fundador de Aquamaof.

Acorde con Dagan, su sistema es capaz de alcanzar un tamaño de mercado del pez en menor tiempo frente a los sistemas productivos actuales. “La gente aún no está familiarizada con el potencial real de crecimiento en las distintas especies de peces. Pero, si se le otorgan al pez buenas y estables condiciones, con óptimas temperaturas y salinidad, el potencial de crecimiento del salmón es mucho mayor que el alcanzado por la mayoría de la industria en la actualidad. A la gente en Chile les gustaría ver con sus propios ojos nuestra tecnología para confiar en ella”, afirmó.

Sobre los proyectos en Chile, Aquamaof participa de la propiedad de éstos, además de apoyar la obtención de financiamiento. “No solo venimos a construir y ofrecer tecnología, sino que estamos para apoyarlos en el crecimiento, y ser parte de la administración del sistema para aprovechar sus aptitudes al máximo. Queremos trabajar en la filosofía de cómo cultivar peces con responsabilidad, esto lo demostramos mediante la gran inversión que hacemos en nuestra propia tecnología, tenemos confianza en lo que hacemos y estamos dispuestos a arriesgar nuestro dinero por esto”, finalizó Dagan.