Ancla pretende ser un aporte para el correcto funcionamiento de las líneas de fondeo en centros. Foto: Archivo Salmonexpert.

Empresa nacional desarrolla ancla apilable para fondeo de balsas jaula

Chile:El nuevo diseño para la salmonicultura chilena viene a evitar accidentes que, en parte, son causados por el bajo rendimiento del sistema de anclas o pesos muertos en centros de cultivo. 

Publicado Actualizado

La compañía nacional de diseño, ingeniería y mantenimiento predictivo, Konectiva, a través del ingeniero civil mecánico, Iván Pérez, ha desarrollado un nuevo modelo de ancla para ser utilizada en líneas de fondeos de balsas jaulas en centros de cultivo de salmón.

Consiste en una ancla apilable donde el objetivo del diseño, de acuerdo con su inventor, “es mejorar el anclaje de líneas de fondeo respecto al rendimiento del anclaje” (relación entre la carga de tiro soportada y el peso del anclaje).

Según Pérez, la idea tras esta invención dice relación con que: “esta necesidad nace del aumento de exigencias que la acuicultura enfrenta por el cambio de reglamentos, producto de varios accidentes que en parte son causados por el bajo rendimiento del sistema de anclas o pesos muertos”.

El ingeniero explicó al respecto que “existe una idea de que con bastante peso el anclaje funciona mejor, nuestras simulaciones han permitido demostrar que mediante la técnica y el diseño se logran anclas de menor peso y tamaño y además apilable”.

El diseño en que se basa esta ancla es una plancha plana soldada con el mismo espesor en cada pieza, para así optimizar la compra de materiales, cuenta con una sola forma de soldadura, apernado o remachado en cada unión, con una forma que permite el uso en fondo de arena, barro, limo, arcilla o roca, apilable para almacenamiento, transporte e instalación.

Iván Pérez, ingeniero civil mecánico quien desarrolló el ancla. Foto: Konectiva.

Asimismo, el ingeniero detalla que estas características redundarían en beneficios tales como: menor costo por estandarización de la plancha seleccionada para el diseño; menor costo por permitir el corte de piezas de una menor cantidad de planchas comerciales; facilidad de armado al usar planchas cortadas en sistemas de oxicorte controlados numéricamente; menor espacio ocupado en bodega por ser apilables, entre otros.

La patente de esta ancla ya fue aprobada y publicada recientemente en el Diario Oficial, específicamente el 13 de agosto recién pasado. “Confiamos en que este nuevo desarrollo se convierta también en un aporte a la industria”, comentó a Salmonexpert el ingeniero civil mecánico.

Uniones flexibles jaulas

Por otra parte, otra de las innovaciones de la compañía, uniones flexibles en jaulas, ya cuenta con su patente, la cual fue publicada en el Diario Oficial a comienzos de junio.  

Es así como en esta etapa lista, ya pueden intensificar la búsqueda de algún inversionista, para dar así inicio al desarrollo comercial de la innovación partiendo por la fabricación, pruebas de prototipos y comercialización.