Imagen referencial salmones. Foto: archivo Salmonexpert.

Empresas genéticas opinan de nueva normativa para reproductores en mar

Chile: AquaGen y Hendrix Genetics entregaron a Salmonexpert sus visiones sobre la regulación que busca el mejoramiento genético de la salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

Una vez finalizada la tramitación de la nueva normativa que regula la actividad de los centros de reproducción de salmónidos localizados en mar, dos de las principales empresas del rubro expresaron a Salmonexpert su opinión respecto de este decreto de Subpesca.

Es así como Patrick Dempster, gerente general de AquaGen Chile, comenta que uno de los aspectos que le parecen más positivos sobre esta nueva normativa es que “logra entregar herramientas que ya están disponibles en todos los demás países salmonicultores, que permiten realizar selección genética intensa en el ambiente en que los peces realmente se cultivan, poniendo a Chile en el mismo nivel de los demás países en términos de capacidad de progreso genético, lo que es una gran noticia”.

Respecto de las distancias entre centros que la autoridad estableció en este decreto, Dempster considera que la normativa permite a cada una de las empresas de genética poder tomar libremente su propia decisión respecto del riesgo que quieran tomar o no con sus reproductores, “lo que hizo la autoridad es valorar el progreso genético y, al mismo tiempo,  permitir que cada empresa sopese el riesgo respecto de sus planteles genéticos y no lo defina el Estado”.

Patrick Dempster, gerente general de AquaGen Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

El ejecutivo añade que “dado que Chile tiene una de las regulaciones más estrictas en cuanto a screening de reproductores, tenemos todos los incentivos para maximizar la bioseguridad de los stocks genéticos, pues de otra manera todo el esfuerzo e inversión en ellos sería inútil; me parece se basa en un principio lógico y razonable”.

Por su parte, Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics, expresa que hay aspectos de la normativa que considera positivos y otros no tanto. Lo positivo, a su juicio, es que “pone en evidencia el valor o la necesidad de que las empresas tengan programas de mejoramiento genético. Porque de alguna manera es la forma de que la salmonicultura chilena pueda mantener su competitividad a largo plazo”.

Otro elemento que el ejecutivo considera positivo de la normativa es que “permite que los centros de reproductores puedan diferenciarse de los calendarios tradicionales  de siembra y descanso, ya que los ciclos de reproductores tienen una lógica muy distinta a la de producción”.

Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

En cuanto a los elementos que el ejecutivo cree que pudieron abordarse de otra forma, se cuentan, por ejemplo, el tema de las distancias entre los centros, donde “estamos convencidos de que la distancia entre centros de reproductores y centros de producción deberían ser más grandes que las que terminaron quedando en la normativa”.

Torrijo concluye que “como Hendrix Genetics creemos en la diversidad genética como un valor para la industria y que debe mantenerse el patrimonio genético a través de un trabajo sistemático y muy profesional”.