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Empresas proveedoras ven con optimismo mercado acuicultor peruano

Empresas proveedoras destacan las oportunidades existentes en el vecino país. Foto: Archivo Salmonexpert.
Empresas proveedoras destacan las oportunidades existentes en el vecino país. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Tras su participación en el “Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas a Perú”, Laboratorio Fishvet, Luxmeter Energy y Laboratorio VeHiCe, dieron a conocer a Salmonexpert sus avances en el país vecino. 

Luego de que la semana pasada se realizara el cierre oficial del proyecto impulsado por Corfo Los Lagos y ProChile, “Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas a Perú”, algunas de las empresas que participaron durante el año que duró la primera parte de esta iniciativa, dieron a conocer a Salmonexpert las oportunidades que ellos ven en este mercado vecino que aún se encuentra en una fase inicial de desarrollo.

Los planes 

Es así como Javier Moya, gerente Comercial y de Operaciones del Laboratorio Fishvet, apuntó que el mercado acuícola de Perú está creciendo y que, por ende, “es interesante poder apoyarlos, ya que la experiencia de los profesionales chilenos en el área de salud de peces es bastante alta”.

Respecto a la gira realizada el año pasado a dicho país a través del Nodo, Moya manifestó que “el poder ir no solamente como empresa privada, sino que apoyados por Corfo y por ProChile, claramente te permite optimizar los tiempos y los recursos. Al estar respaldados por el Gobierno, también las autoridades peruanas tienen una mejor disposición a recibirte, en el caso nuestro y de otras empresas fue muy provechoso este acercamiento”.

El ejecutivo detalló que, a partir de las conversaciones realizadas en el vecino país, “hemos estado trabajando con los colegas de Perú, tratando básicamente de buscar el mejor modelo técnico-comercial. Ellos están partiendo, por lo tanto el tema costos es importante, ya que su producción es más pequeña. Hoy en día hemos estado avanzando en el tema de asociaciones estratégicas con algunas entidades que también están desarrollando este programa de salud de peces de acuicultura”.

Para Verónica Muñoz, asesora externa de Investigación y Desarrollo de Luxmeter Energy, empresa que presta servicios de fotoperíodo LED para la industria,  Perú “es un mercado en el que nos interesa introducirnos como empresa, prestando servicios y ayudando en lo que podamos para desarrollar su acuicultura”.

La profesional comentó que, a partir de la gira técnica realizado por el Nodo el año pasado, tuvieron reuniones con algunas empresas peruanas “para ver cómo podemos asesorarlas en el tema del fotoperíodo. Está terminando la primera parte del Nodo, se tiene que postular a la segunda y vamos a participar en todo lo que tenga que ver con la asociatividad de las compañías. Fue una experiencia súper interesante y provechosa para las firmas de distintos ámbitos ya que nos complementamos y logramos mostrar un servicio completo de acuicultura”.

Actuar como grupo

Por su parte, la gerente de Administración y Finanzas del Laboratorio VeHiCe, Gabriela Vera, una de las 12 empresas participantes del Nodo, comentó que es importante que las empresas de la zona puedan viajar y conocer la realidad de otras industrias acuicultoras, “y qué mejor que con apoyo del Gobierno, a través de Corfo y Sercotec, pues ellos hicieron todas las gestiones, estudios de mercado, realizaron una capacitación en Comercio Exterior”.

Vera destacó también la asociatividad que se logró a través de este proyecto, indicando que “las firmas que participaron pudieron conocerse bien y actuar como grupo, lo que es positivo, ya que cuando hay más empresas que se apoyan entre todas, se pueden lograr muchas más cosas: compartir clientes, generar un paquete de servicios”.

Por último, la ejecutiva señaló que “creo que las empresas proveedoras de la acuicultura están en condiciones de exportar sus servicios al exterior, ya que la industria acuícola chilena está mucho más desarrollada que, por ejemplo, la peruana. Entonces hay que ir, ofrecer los servicios, capacitar. Ahora viene una segunda etapa de penetración que es para completar la venta. Todo esto se demora, nosotros ya tenemos experiencia exportando servicios, y puede pasar un año hasta que te contraten, no es algo inmediato”.

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