La ilustración muestra un faldón de 15 metros y una bomba que extrae agua desde la profundidad sin introducir piojos. Imagen: NWP/Framo/Nagelld.

Nueva tecnología para mejorar faldones antiparasitarios

Noruega: El productor de faldones para piojos Norwegian Weather Protection (NWP) está combinando su experiencia con el fabricante de bombas Framo para desarrollar un sistema que mantiene a los piojos fuera de las jaulas sin reducir la circulación del agua.

Publicado Actualizado

En un comunicado de prensa, ambas compañías señalaron que el nuevo sistema se puede instalar en jaulas existentes y que podrían empezar las pruebas en otoño.

"Queremos llevar agua limpia desde zonas más profundas donde no se encuentran los piojos. De esta forma podemos crear una buena circulación cuando las faldas se instalan en lugares con baja intensidad de corrientes", explica Oddbjørn Jacobsen, director de Framo Innovation.

El nuevo departamento de innovación de Framo AS utilizará su experiencia en tecnología de bombeo para ayudar a los salmonicultores. Con la finalidad de evitar que los piojos sean introducidos en la jaula, se puede bombear agua desde profundidades variables de hasta 100 metros.

"Las faldas están diseñadas para prevenir la infestación con piojos, pero, especialmente en días calmos y calurosos, también restringen la entrada de agua en la jaula. Con las bombas sumergibles podemos llegar tan lejos que podemos garantizar la circulación y el contenido de oxígeno en el agua ", señala Jacobsen.

El agua se puede bombear desde una profundidad de 100 metros. Imagen: NWP / Framo / Nagelld

Contribuyendo al desarrollo

Framo y NWP están trabajando con acuicultores pequeños, y pretenden probar el sistema en un centro de Bremnes Seashore en el otoño.

"Bremnes Seashore es un productor innovador que desea participar en proyectos que desarrollan nutrición. Esperamos con ansias contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que puedan prevenir los piojos", dice Einar Eide, CEO de la empresa.

Norwegian Weather Protection es un productor de faldones con larga data y ha estado disfrutando del crecimiento. Recientemente, Scottish Sea Farms ha utilizado sus productos con éxito.

Jaulas cerradas de lona

"Con los desafíos que acarrean los piojos para la industria, podemos ver que los productos hecho de lona también se pueden desarrollar en jaulas semicerradas y cerradas. Aquí, la tecnología Framos encaja perfectamente ", expone Arne Dalland, gerente general de NWP.

Los dos proveedores están ubicados en el área de Bergen y señalan que solo suministran productos fabricados en Noruega. En febrero, NWP trasladará la producción de sus dos fábricas actuales a nuevas instalaciones más adecuadas para el trabajo de costura y soldadura de tela a gran escala que están desarrollando.

"Nos da una mayor oportunidad de producir construcciones de lona grandes y pesadas. Será una oportunidad única para desarrollar nuevos productos que otorguen a la industria acuícola grandes beneficios para una mejor salud de los peces y así aumentar el crecimiento y la calidad de los mismos", concluye Dalland.