Sistema Humane Stunner Universal de Ace Aquatec. Foto: Ace Aquatec.

En Quellón: Aturdidor eléctrico para cosecha de peces será reforzado

Chile: Ace Aquatec está enviando a Chile una nueva fuente de alimentación de su sistema, para crear un campo eléctrico más fuerte que se pueda utilizar tanto en trucha arcoíris y salmón atlántico.

Publicado Actualizado

La firma escocesa proveedora de la industria acuícola, Ace Aquatec, ganó el Premio a la Innovación 2019 en la conferencia GOAL de la Asociación Mundial de Acuicultura en Chennai, India, con el 51% de los votos. Ello, gracias a su Humane Stunner Universal (HSU), que aturde a los peces en el agua antes de la cosecha. Esto reduce el estrés del animal, lo que a su vez mantiene la calidad de la carne porque el salmón no libera tanto cortisol.

¿Cómo funciona este sistema más amigable con los peces? Andrew Gillespie, especialista en operaciones y soporte de Ace Aquatec, cuenta a Salmonexpert que una serie de electrodos en las tuberías de HDPE crea un campo eléctrico para que los salmónidos, en este caso, puedan quedar inconscientes en el punto de salida, para una cosecha “más humana”.

“En Chile, ya tenemos dos sistemas con Abick SA en la localidad de Ilque y en Quellón, donde en esa última zona actualizaremos el sistema en diciembre próximo. Estamos enviando al país una nueva fuente de alimentación, para crear un campo eléctrico más fuerte en los tubos, que se puede utilizar tanto para la trucha arcoíris como para el salmón atlántico”, revela el ejecutivo.

Mike Forbes, de Ace Aquatec, a la izquierda, con Emily Glenn de Arbiom y Adriano Mallmann de Pegasus Science. Foto: Ace Aquatec.

¿Respeta la salud animal de los peces este aturdidor eléctrico? Sí, responde Gillespie, dado que “la HSU también permite un manejo más suave de las hembras fecundadas, maximizando de este modo el rendimiento y la calidad de la producción de ovas de salmón. Nuestro objetivo es crear una versión más humana y eficiente del sistema para que deje a los salmones inconscientes durante dos o tres minutos, que es tiempo suficiente para cosecharlos de inmediato, o se pueden poner en hielo para que permanezcan inconscientes hasta que mueran”.

En la actualidad, Ace Aquatec aturde a una amplia gama de peces en todo el mundo, en países como Chile, Escocia, Japón, Alemania, Grecia, Dinamarca y Estados Unidos.

Por otro lado, la empresa estadounidense Arbiom, que ha desarrollado un método para producir una fuente de proteína unicelular para peces al imitar el proceso natural de descomposición de la madera, ocupó el segundo lugar del concurso con un 36% de los votos.

Mientras que la compañía brasileña Pegasus Science, la cual utiliza tecnología de espectroscopía de infrarrojo cercano para mejorar la calidad del alimento pues permite detectar micotoxinas en las materias primas para dietas de peces, fue tercera en el concurso con el 13% de los votos.