Imagen referencial de robos en la industria chilena del salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

En Chile: Crean empresa de inteligencia para combatir robos de salmón

Chile: La compañía llamada Sinergy, está conformada por exmilitares, y “opera de manera progresiva sobre las organizaciones delictuales para neutralizarlas y eliminarlas en forma definitiva”.

Publicado Actualizado

Los robos de salmón son un problema importante para la industria chilena. Es normal que cada un tiempo, se conozcan noticias de incautaciones de productos, donde durante este año, se realizaron las más grandes de la historia del sector, con 25 y 17 toneladas decomisadas, respectivamente, en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Es por eso que, recientemente, un grupo de exmilitares chilenos, que son especialistas en seguridad y defensa, creó la empresa de inteligencia Sinergy, que una vez estudiado el problema de robos de salmón, “opera de manera progresiva sobre las organizaciones delictuales para neutralizarlas y eliminarlas en forma definitiva. Todo en coordinación con las policías  y bajo el marco legal vigente”, cuenta a Salmonexpert el gerente de Operaciones de la compañía, Francisco Díaz.

“Queremos aclarar que no somos una empresa de seguridad convencional, de hecho, no contamos con guardias vestidos con uniforme característico. Nuestro trabajo se basa en tres áreas: asesoría estratégica de seguridad, implementación de medidas activas de seguridad y protección, y control de medidas ya instaladas, con asesoría para el buen uso de éstas”, explica el ejecutivo, agregando que esta iniciativa es inédita para el sector local.

Para lo anterior, de acuerdo con Díaz, Sinergy posee cuatro equipos: unidad especial de inteligencia de campo; unidad de protección directa de Convoy; unidad de protección directa de instalaciones en mar, y unidad de controllers de medidas de seguridad instaladas. Así las cosas, la empresa prevé que comenzará a entregar sus servicios a la salmonicultura nacional a partir de enero de 2020.

“Tenemos la absoluta confianza que al implementar nuestro sistema en el problema de robos a gran escala que afecta al rubro salmonicultor, podemos generar un cambio importante en este tema. A la fecha, estamos en conversaciones con compañías del rubro y la respuesta ante el ofrecimiento de nuestros servicios ha sido positiva. Por ello, trabajamos para que éstos sean contratados como un esfuerzo mancomunado de la industria”, revela el gerente de Operaciones de Sinergy.

El ejecutivo, en tanto, cree que el robo de salmones en Chile se ha comportado al alza, dado que las policías, “pese a hacer un esfuerzo sobrehumano, no cuentan con los medios y personal suficiente para enfrentar esta problemática que crece de forma descontrolada. De hecho, existen unidades de la Armada que fueron comisionadas en apoyo a este tema, con excelentes resultados en la incautación producto hurtado, pero tras el decomiso los peces están muertos y ya no sirven para ser comercializados porque su origen o manejo no son trazables”.

Asimismo, la mayor cantidad de robos de salmón en Chile “también obedece a que no existe un planteamiento serio en cuanto a la ley vigente. Tenemos un gran problema en lo que refiere a la persecución penal de las personas que cometen el ilícito, ya que al existir vacíos normativos con respecto a este tipo de hurto, es muy difícil llegar a buen puerto”, admite Díaz.