Patricio Medina, profesional de Salud Animal de Sernapesca. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

En Chile: Disminuyen pisciculturas operativas y aumentan instalaciones RAS

Chile: De acuerdo con Sernapesca, la capacidad productiva se ha mantenido o crecido, concentrándose en un menor número de pisciculturas y aumentando el número de instalaciones RAS. 

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, jueves 27 de septiembre, cerca de 100 personas asistieron al “NIVA Chile Workshop 2018: Lessons, Knowledge & New Water Quality Tools“, donde el centro de investigación celebró su décimo aniversario y ofreció una serie de exposiciones y actividades relacionadas con calidad de agua.

En representación de Sernapesca, Patricio Medina, dirigió la exposición “Situación sanitaria y desafíos en la etapa de agua dulce”, donde informó que actualmente hay 373 pisciculturas vigentes y 249 siendo operadas en Chile, de las cuales el 60% se concentra en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

El profesional explicó que, durante los últimos años ha disminuido el número de pisciculturas operativas, dado por una menor actividad de pisciculturas ubicadas más al norte -cerca de Santiago y en la región del Maule-, y por el aumento de instalaciones RAS de mayor capacidad.

“La industria y proveedores están cada vez más tecnificados y han impulsado la operación de pisciculturas de recirculación, que poseen un mayor volumen de producción. La capacidad productiva se ha mantenido o aumentado, concentrándose en un menor número de pisciculturas y aumentado el número de instalaciones RAS”, expresó Medina.

Estado sanitario 

De acuerdo con el representante de Sernapesca, hay un desafío respecto de enfrentar mortalidades primarias no infecciosas en agua dulce, todas las clasificadas como "sin causa aparente" (daño mecánico, deformidad, desadaptación).

“En cuanto a las enfermedades infecciosas, se suma un desafío relacionado con el control de Micosis y Flavobacteriosis en agua dulce, ambas han mantenido una tendencia estable en el tiempo. En la etapa primaria de los peces, el uso de antibióticos es menor que en agua salada, pero es igual de importante disminuir el uso de antimicrobianos en agua dulce”, detalló. 

En tanto, expuso que a través de los años, BKD ha experimentado un alza sostenida, posicionándose en el año 2017 como la tercera causal de mortalidad más frecuente (aunque no está dentro del 80% de causales más frecuentes), siendo más habitual en smolts de salmón Atlántico y salmón coho.

Screening de reproductores

Sernapesca realizó un estudio que buscaba identificar indicadores sanitarios en agua dulce. A partir de eso, analizaron datos y evaluaron la prevalencia de enfermedades y niveles de mortalidad en reproductores, detectando una disminución de diagnósticos positivos de IPNv, lo que para Medina significa que “las cosas se están haciendo bien”.

Entre 2012 y 2017, la prevalencia anual de IPNv fue de 0,99% (0,76% promedio en machos y 1,05% promedio en hembras), con una tendencia a la baja en salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris.

“Lo más destacable tiene que ver con la disminución de prevalencia de IPNv, donde se conjugaron varios factores para determinar esta baja, que tienen que ver con mejores prácticas sanitarias y bioseguridad, como también el manejo realizado mediante selección genética e identificación de cepas resistentes a la enfermedad”, explicó. 

Medina agregó que, “también se ha detectado una baja de BKD. Pensamos que es necesario seguir mejorando en esta área, ya que es una enfermedad importante en agua dulce y centros de mar, especialmente en Magallanes”. 

Entre 2012 y 2017, la prevalencia anual de BKD -en base a screenings realizados a reproductores- fue de 1,38% (1,18% promedio en machos y 1,47% promedio en hembras), siendo el salmón coho la especie con mayor prevalencia.