Marcelo Oyarzún, Product Manager de Fish Quality. Foto: Skretting Chile.

Fish Quality de Skretting Chile realiza 4.000 análisis en 80 centros de salmón

Chile: El programa de calidad de peces estudia más de 30 parámetros como color, textura, grasa, melanosis, datos biométricos e índices de rendimiento, además de cruzar datos con su origen, especie y cepas.

Publicado Actualizado

Durante 2020, Skretting Chile, por medio de su programa Fish Quality, logró realizar cerca de 4.000 análisis a más de 80 centros acuícolas tanto de la región de Los Lagos como en Aysén y Magallanes. Esto, considerando los muestreos periódicos dentro del programa ofrecido a sus clientes salmonicultores como los ensayos que se han iniciado para validar las nuevas técnicas de análisis y proyectos en Skretting ARC Pargua.

Además, como foco para este año, “Skretting centrará sus esfuerzos en el apoyo estratégico a sus clientes por medio del programa de calidad final, permitiendo potenciar el rendimiento de sus dietas y la eficiencia en la alimentación de sus peces, asegurando una reducción de costos de producción considerable”, según comunicado de prensa.

“Fish Quality brinda un monitoreo integral de parámetros a través de un análisis rápido y confiable de los peces, tanto en su laboratorio de alta tecnología como en terreno, con el uso de su APP Color@site. Esto, permite definir una estrategia de nutrición eficiente y dirigida a las necesidades particulares de cada centro, dando seguimiento a cada parámetro de calidad, para otorgar finalmente los mejores resultados”, de acuerdo con Skretting Chile.

Marcelo Oyarzún, Product Manager de Fish Quality, explica los principales focos para este año: “Durante 2020 pudimos consolidar proyectos uno a uno con nuestros clientes, mejorando la metodología que aplicamos y la calidad de nuestros resultados entregables. Hoy somos una referencia dentro de la industria, debido al nivel de detalle en cada uno de nuestros análisis y caracterizaciones. Hemos hecho un upgrade en nuestra metodología para poder recabar más información de los peces y brindar mejores recomendaciones, usando nuestra completa base de datos, que abarca las tres especies y con información de más de 25 clientes durante los últimos 20 años”.

“Este background es lo que le da valor a los datos de nuestro programa, entregando una caracterización completa de los atributos de calidad como complemento al performance productivo”, señala Oyarzún, y añade que “hemos logrado establecer protocolos de trabajo para cada uno de los centros que se alimentan con nosotros, lo que permite que hoy el programa de calidad esté activo al 100%. En definitiva, entregamos una completa caracterización de la calidad del pez, asociado a su estado productivo”.

El programa Fish Quality logra tener todas las referencias requeridas para hacer análisis a más de 30 parámetros como color, textura, grasa, melanosis, datos biométricos e índices de rendimiento, además de cruzar datos con su origen (tipo de piscicultura y región de crianza), especie y sus distintas cepas, entre otras características fundamentales.

“En Skretting sabemos que mejor nutrición es mejor calidad final, por lo que a través de Fish Quality podemos brindar un servicio personalizado y con proyección a cada cliente, acorde a sus necesidades específicas. Durante el 2020 logramos fortalecer la calidad de la información en los nuevos atributos monitoreados, como la melanosis, utilizando referencias internacionales para ubicación, tipo y score de severidad. También se incluye el índice de textura, con el nuevo equipamiento de nuestro laboratorio, con el que estamos desarrollando un nuevo procedimiento de caracterización. Además, el perfil de ácidos grasos, utilizando curvas actualizadas y validadas para las tres especies. Hoy tenemos la posibilidad de tomar la información del cliente y cruzarla con la información de la industria, como ningún otro laboratorio en la región y de forma inmediata”, destaca Oyarzún.

A esto, se suma la experiencia sobre los análisis que se proyectan para este 2021: “Nuestros benchmarking son cada vez más solicitados y cada vez más completos, lo que nos permite complementar la información de los ensayos y proyectos con cada cliente. La portabilidad e inmediatez de la información que tendremos disponible en terreno también será clave para este año, como también los avances en melanosis y cómo evitar aquellas manchas oscuras en los peces, entre otros ensayos. En 2020 el número de muestras fue cercano a las 4.ooo, mayor al 2019, incluso superó nuestras expectativas asociadas a la pandemia. Logramos trabajar con el 80% de nuestros clientes, completando el 100% de sus centros, que en total engloba alrededor de 80 centros de cultivo”.

D Chileesde Skretting destacan los avances realizados en temas ambientales y productivos, “además de la caracterización de las distintas estrategias de pigmentación con el desarrollo de su aplicación Color@site, herramienta permite visualizar en terreno y de manera objetiva la expresión del color en los peces, que validó su funcionamiento en 2020 con casi 2.000 mediciones de peces. Además, aseguran que la profundización realizada durante el último año, en la medición de textura y firmeza de los peces, ha sido un tremendo avance que ha dejado muy satisfechos a sus clientes y que consolida la reputación de Fish Quality en el mercado nacional”.