Hans Schmitz y Tomás Bravo, de Tech Stream, con equipos ROV Kraken. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

En Chile: Lanzan primer ROV submarino especial para la salmonicultura

Chile: El Kraken es el primer robot submarino funcional diseñado en Sudamérica para la industria del salmón de Chile, hecho en la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

En febrero de este año, nació en la región de Los Lagos, un nuevo proveedor de servicios para la industria del salmón: se trata de Tech Stream SpA, una empresa de robótica liderada por sus socios gestores Hans Schmitz y Tomás Bravo, que está lanzando su equipo Kraken al mercado.

En entrevista con Salmonexpert, Hans Schmitz, gerente general de Tech Stream, cuenta que en su experiencia en la industria robótica, notaron que los equipos utilizados “compartían la misma característica de ser muy vulnerables, lo que se traducía en una alta frecuencia de fallas, ya que en centros de cultivo el ROV está expuesto a frecuentes golpes y enredos, al tener que navegar entre redes y estructuras”.

Los equipos tradicionales “necesitan trabajar con sellos o compensadores de aceite, que evitan que el agua ingrese a sus compartimientos, pero frente a un golpe, se puede generar una inundación en el equipo, paralizando el trabajo”, según el ejecutivo.

“Kraken, en cambio, tiene un exo-esqueleto que lo protege de los golpes y sus cinco motores trabajan inundados, por lo que no hay riesgos de inundación. Además, Kraken es el ROV más potente de su clase (sobrepasa los 6 nudos y 15 kilos de empuje), tiene capacidad de desplazarse en forma lateral y puede superar los 350 metros de profundidad”, detalla Schmitz. 

El gerente Técnico de Tech Stream, Tomás Bravo, afirma que  Kraken es “un equipo muy resistente, de gran potencia para trabajar en centros de cultivo correntosos. Como no usa baterías (ya que recibe energía desde la superficie), puede operar en forma continua sin perder potencia.  Además, se le pueden conectar accesorios como un poderoso brazo mecánico para tomar objetos, un sonar o sensores para medir metano, oxígeno o acidez del medio, por ejemplo”.

El ejecutivo indica que el Kraken “es el primer robot submarino funcional diseñado en Sudamérica, hecho especialmente para la industria salmonicultora, con diseño, electrónica y software desarrollados íntegramente en la región de Los Lagos. Los demás ROVs son equipos genéricos que se usan para estas faenas, pero no hechos específicamente para ellas”.

Schmitz señala, asimismo, que “luego de operar un tiempo como servicio integral, queremos ofrecer estos equipos en modalidad de leasing operativo (con mantención gratuita), para que el cliente los trabaje con su propio personal,  donde entregaríamos capacitación e insumos”.

Mientras que Bravo revela que evalúan entregar servicios complementarios por medio del Kraken. “Estamos desarrollando un parchador de redes, para solución inmediata ante roturas por ataques de lobos. También planeamos agregar la posibilidad de limpiar líneas de fondeo y redes, e implementar transmisión de imagen inalámbrica hacia el pontón en tiempo real”.