El jueves 27 de septiembre, en el Hotel Cumbres Puerto Varas, se desarrollará el “NIVA Chile Workshop 2018”. Imagen: Archivo Salmonexpert.

En Chile: presentarán herramientas de modelación para cultivos predecibles y sostenibles

Chile: En el marco del décimo aniversario de NIVA Chile, y del workshop “Lessons, Knowledge & New Water Quality Tools“, Anton A. Giæver, subdirector de Akvaplan NIVA, ahondará en el uso de herramientas para la evaluación de riesgos ambientales, la optimización de centros de cultivo y otras actividades.

Publicado Actualizado

Para Giæver, la industria del salmón en Noruega ha tenido un gran desarrollo en tecnología y producción, pasando de producir alrededor de 100 toneladas en un solo sitio a mediados de los 80, a sitios en los que actualmente se producen más de 10 mil toneladas por año.

“Desafortunadamente, nuestros procedimientos, métodos y herramientas para determinar el impacto ambiental y las evaluaciones de riesgos para la industria del salmón, no han seguido este desarrollo en la misma medida”, explicó el profesional.

Y, para hacer frente a este desafío, Akvaplan-NIVA implementó el modelo de circulación FVCOM “con una cuadrícula no estructurada y resolución fina como el modelo de circulación más adecuado para la costa noruega y fiordos”, de acuerdo con lo informado desde la misma empresa.

Anton A. Giæver. Imagen: Akvaplan.

“En combinación con otros modelos, FVCOM se ha convertido en una herramienta útil para la evaluación de riesgos ambientales, la optimización de centros de cultivo y otras actividades”, explicó Giæver, quien orientará su presentación a profundizar en esta valiosa herramienta durante el “NIVA Chile Workshop 2018”.

“Los productores de salmón usan nuestras simulaciones para determinar la capacidad de carga orgánica de sus sitios y para mapear cómo los piojos de mar y las enfermedades de los peces pueden diseminarse dentro de los fiordos. También proporcionamos servicios a las autoridades para la gestión y planificación de la zona costera, para simular cómo la descarga y las floraciones de algas pueden afectar los centros de cultivo de salmón”, explicó el representante de Akvaplan-NIVA.

Treinta años de experiencia

Anton A. Giæver tiene más de 30 años de experiencia en aspectos biológicos, técnicos y económicos de la acuicultura con, conocimiento específico y experiencia en la industria del salmón noruego. Es responsable de la estrategia de acuicultura en Akvaplan-NIVA, con especial interés en la planificación y desarrollo de la acuicultura, realización de evaluaciones de impacto y riesgo ambiental, aplicación de estrategias y evaluaciones comerciales y en herramientas científicas.

Workshop

El jueves 27 de septiembre, en el Hotel Cumbres Puerto Varas, se desarrollará el “NIVA Chile Workshop 2018”, el cual lleva por título “Lessons, Knowledge & New Water Quality Tools“.

El evento se enmarca en los 10 años de NIVA en Chile, y contará con la participación de la Embajada de Noruega, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), NIVA, Akvaplan‐NIVA y NIVA Chile.

En la ocasión, se expondrán los más recientes avances en calidad de agua, experiencias técnicas, productivas y científicas, así como los principales desafíos relacionados con la calidad de smolts en Chile y postsmolts en Noruega, nuevas líneas de investigación, modelos y herramientas cuantitativas mejorar el bienestar y el performance de los peces, el desempeño ambiental y la sustentabilidad en el cultivo de salmón.

Para información sobre cupos e inscripción escriba al correo electrónico magda.rios@nivachile.cl  y/o comuníquese al teléfono 65 223 2019.