Salmón coho. Foto: Archivo Salmonexpert

En Chile: realizan primera secuenciación del genoma de salmón coho

Chile: De acuerdo con lo informado desde la Universidad de Chile, el proyecto colaborativo llamado EPIC4, en el que participan investigadores de diversas instituciones internacionales -entre ellas la U. de Chile-, será clave en el desarrollo del mejoramiento genético de salmón coho, lo que permitirá enfrentar patologías sin vacunas ni antibióticos.

Publicado Actualizado

Este extenso trabajo, lo ha implementado la Universidad de Chile con diversos fondos públicos, internacionales y durante la última década en asociación con Aquainnovo, empresa que ofrece servicios de investigación científica y genética molecular para la acuicultura.

"Esta dupla público-privada ha dado importantes frutos para la industria local -beneficiada con los resultados de sus investigaciones-, y en el futuro cercano promete otro importante acierto para el desarrollo del salmón en Chile: la primera secuenciación genética de la especie", detallaron desde la organización educacional.

Mientras que José Manuel Yáñez comentó que “el secuenciamiento del salmón coho es el punto de partida sobre el cual nosotros desarrollamos herramientas genómicas que pueden ser después aplicadas al mejoramiento genético. Por ejemplo, en el salmón Atlántico –que ya fue secuenciado también con la participación de la U. de Chile y Aquainnovo–, nosotros hemos generado herramientas moleculares a través del desarrollo de un chip de marcadores moleculares puntuales, los cuales pueden ser utilizados para incrementar el progreso genético frente a las principales enfermedades que afectan hoy día a la acuicultura nacional en términos de salmones”, dijo Yáñez.

El investigador José Manuel Yáñez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) es parte del equipo chileno en este trabajo, al que aún le quedan dos años para llegar a término y en el que los investigadores participan junto a miembros de las universidades Simon Fraser, Victoria, Vancouver Island y Laval, entre otras instituciones.

Mejoramiento genético

"Dadas las dificultades de control farmacológico de la Piscirickettsia salmonis y el extoparásito Caligus, el mejoramiento genético del salmón se ha levantado como alternativa crítica a su mitigación. Este método se implementa a través de la selección de reproductores, pero no en base a sus fenotipos sino a su información molecular", expresaron desde la Universidad.

“Lo que se hace en definitiva es que se toma una muestra biológica del reproductor, se extrae su DNA y a partir de éste se realiza una prueba de laboratorio que indica que ese reproductor es resistente a la bacteria Piscirickettsia salmonis y al ectoparásito. Si el test genético arroja que el reproductor es resistente a la enfermedad, se selecciona como para dar origen a la progenie que va a producción, y por lo tanto se asume que ésta va a ser más resistente a los brotes de ambas enfermedades”, explicó el profesor Yáñez.

Hasta el momento, los investigadores han descubierto los genes que están involucrados en la resistencia a la bacteria y al parásito, en salmón Atlántico y en trucha arcoíris, y se están realizando estos estudios también en salmón coho.

“A partir de estos proyectos se plantea la incorporación de la información molecular que estamos generando, en base a una estrategia que se denomina selección genómica, pero en el fondo es utilizar la información molecular que hemos descubierto para poder mejorar o acelerar los procesos de mejora genética a través de selección artificial de reproductores”, concluyó el académico.