Imagen referencial de supercomputador Oceano. Foto: PUCV.

En Chile: supercomputador potenciará investigación de ecosistemas acuáticos

Chile: La adjudicación del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico permitirá implementar una plataforma de alto desempeño computacional para fortalecer líneas de investigación en Oceanografía y Genómica, de acuerdo con lo informado desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicado Actualizado

“Oceano: Plataforma de alto desempeño computacional para la investigación y sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos y sus recursos” es el proyecto que se adjudicó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en el VI concurso Fondequip de Conicyt.

Mediante la implementación de esta iniciativa regional, liderada por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, se buscará responder a necesidades de la sociedad y contribuir a la solución de problemáticas relacionadas con la exploración marina, la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura, la conservación y protección de los océanos, y el cambio climático.

Dr. José Gallardo, académico de la Escuela de Ciencias del Mar y coordinador científico del proyecto. Imagen: PUCV.

Quince Investigadores de la PUCV y tres de la UPLA trabajarán de forma colaborativa en Oceanografía, Genómica, Big Data y Data Science. Los expertos pertenecen a la Escuela de Ciencias del Mar, la Escuela de Ingeniería Informática, y los Institutos de Biología, Matemáticas y Estadística de la PUCV, y a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y al Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, entre otras entidades.

Consolidación de líneas de investigación

En el ámbito de la Oceanografía, el foco estará puesto en el Pacífico Sur Oriental, incluyendo los sistemas de fiordos, montes submarinos y plataforma continental. En particular se espera desarrollar modelos numéricos regionales de alta resolución para mejorar las capacidades de procesamiento de datos de carácter global y regional, provenientes de distintas fuentes tales como satélites, boyas y cruceros.

En el área de Genómica se trabajará principalmente en la caracterización estructural y funcional de patógenos relevantes para la acuicultura; la respuesta genómica funcional de recursos pesqueros y de acuicultura frente a diferentes estresores; y la caracterización genómica de comunidades bacterianas de sedimentos y columna de agua en ecosistemas sensibles y su respuesta funcional a estresores ambientales.

Esta plataforma a la vez permitirá el desarrollo de áreas de investigación relacionadas con el procesamiento de Big Data; la simulación computacional, y la generación de modelos predictivos y matemáticos. 

Fortalecimiento de la formación de postgrado

A través de esta iniciativa se establecerá un vínculo con programas de postgrado de ambas universidades y se generará un impacto en la formación de recursos humanos. También se implementará un moderno programa formativo en Big Data y Data Science abierto a la sociedad. “Frente a la creciente necesidad de formación en estos ámbitos esperamos una buena recepción a nivel regional, nacional e internacional”, explicó el Dr. Gallardo.

Para el desarrollo de este proyecto se han generado lazos de colaboración con diversas instituciones, entre ellas, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero, la Fundación San Ignacio de Huinay y la empresa Salmones Camanchaca. A nivel internacional se han establecido convenios con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis de Colombia. En el futuro se espera ampliar la red de colaboración.

Este proyecto se extenderá durante 18 meses y las actividades contemplan, entre otras, la licitación para la adquisición del equipo, su configuración e instalación, y su puesta al servicio de la sociedad. Su implementación es un paso más en el proceso continuo de desarrollo de nuevas líneas de investigación y en la formación pre y postgrado que lleva a cabo la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.