Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile. Foto: SalmonChile.

“En derechos de propiedad existe preocupación desde el mundo de la salmonicultura”

Chile: Desde SalmonChile advierten que en el borrador de Constitución, la garantía de la propiedad no cubre a las concesiones sobre el mar territorial, siendo un grado mayor de desprotección.

Publicado Actualizado

Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile, afirma respecto al borrador de Constitución para Chile, que es extenso, con 499 artículos propuestos, “lo que es un gran desafío para estudiarlo, entenderlo y, sobre todo, para comprender cómo será la aplicación práctica de sus contenidos. Este último punto es muy relevante, porque si esta propuesta es aprobada en el plebiscito de salida, como país experimentaremos un largo proceso de modificaciones legales”. 

En entrevista con Salmonexpert, Monge es claro: “Y aún falta conocer el resultado del trabajo que realizan las comisiones de preámbulo, armonización y disposiciones transitorias, por lo tanto, habrá que esperar el texto final para tener una opinión más concreta respecto a la propuesta”. 

¿Qué temas son los más preocupantes para la salmonicultura chilena en este borrador?
Primero, me parece importante destacar que el proceso pudo ser mucho más participativo, esa es una crítica que he encontrado transversalmente conversando con diferentes actores sociales y productivos del territorio en el que estamos presentes, que va desde Biobío hasta Aysén. Y en cuanto al contenido, hay aspectos que habrá que revisar bien porque aún no se comprende cuáles serían sus verdaderos alcances e implicancias. 

Por ejemplo, qué implican las autonomías territoriales indígenas, los derechos a la restitución de tierras y territorios, el derecho a consulta y consentimiento a pueblos indígenas, etcétera. Esas son materias que generan mucha incertidumbre a quienes desarrollan diferentes actividades económicas y sociales en el país, desde la salmonicultura, pasando por cientos de pymes y la pesca artesanal, hasta el turismo. 

Compartimos que haya un reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, pero es importante aclarar la terminología que se está usando en la Constituyente y los alcances de estas propuestas. Lo importante es que los diversos derechos que se le entregan a los pueblos originarios puedan equilibrarse y ser compatibles con los demás usos del espacio y los recursos, como la actividad acuícola, la pesca artesanal, los miticultores, los pequeños recolectores de orilla, etcétera.

En materia de derechos de propiedad, existe una clara preocupación desde el mundo de la salmonicultura, y que es compartida por otras actividades que operan en el mar, que tiene que ver con los futuros cambios de régimen en materia de concesiones. Tal como viene el borrador la garantía de la propiedad no cubre a las concesiones sobre el mar territorial, lo que supone un grado mayor de desprotección para las inversiones. Respecto a la descentralización, que es algo que compartimos plenamente, porque como sector productivo llevamos más de 35 años descentralizando Chile y con ello propiciando la movilidad social, también falta información. 

Si se aprobara esta nueva Constitución, ¿cómo continuaría operando la industria del salmón? ¿Es una amenaza?
Como gremio tenemos que ser responsables. Queremos esperar el texto final para opinar con propiedad y fundamento. Es uno de los procesos políticos más relevantes de la historia de Chile, y es importante contar con toda la información para opinar con fundamento y siempre de manera objetiva.

Lo que vemos como una amenaza real es el clima de polarización y descalificaciones mutuas que nos ha tocado ver en el debate general y en los conversatorios e instancias de discusión locales. Este es un proceso que debe mejorar la convivencia social, ese es parte del desafío. Espero que todos los actores entiendan eso y lo pongan en práctica. 

Esperamos que este proceso sea una instancia que una a los chilenos y chilenas, y que se haga cargo, con realismo y seriedad, de las necesidades de la ciudadanía así como de respetar a todos los chilenos.

¿Hay aspectos positivos dentro del borrador para la nueva Constitución? 
De los aspectos más positivos que hemos visto es la consagración del mar, los océanos y del maritorio, reconociendo su importancia para Chile. También nos parecen bien los esfuerzos en descentralización, pero como le dije, quedan varias dudas respecto a cómo va a funcionar el Estado regional, con regiones, comunas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Sobre la consagración de los derechos sociales, aún nos falta más información, para opinar con propiedad.

¿Creen que, pese a este proceso, la salmonicultura local podrá seguir operando?
SalmonChile ha tenido un rol activo y propositivo en este proceso. Hemos participado en cabildos, iniciativas populares de norma, conversatorios, y nos reunimos con más de 35 constituyentes que representan a colectivos y partidos políticos muy diversos. A todos ellos los escuchamos con gran interés, para conocer su mirada, y también les entregamos propuestas y nuestra visión como una de las actividades productivas cuya cadena de valor -cerca de 7 mil pymes- es una de las más relevante para Chile y especialmente para los habitantes de las regiones del sur de Chile. 

La propuesta de nueva Constitución, respecto de la cual todos los ciudadanos tenemos que pronunciarnos el próximo 4 de septiembre, debe unir al país, debe armonizar la relación del Estado con los territorios, debe fomentar el desarrollo de las actividades económicas con su entorno y con las comunidades y debe hacerse con sentido común, con equilibrio y por sobre todo tiene que escuchar la voz de todos los habitantes del Chile, y en especial los grupos más vulnerables y territorios aislados, donde las brechas y problemáticas son mucho más profundas.