Hoy se usan 0,73 kilos de pescado por 1 kilo de salmón en la industria chilena. Imagen: Archivo Salmonexpert.

“En dos años más habrá dietas libres de aceite de pescado en Chile”

Chile: El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, aseguró que la industria salmonicultora nacional seguirá migrando hacia alimentos sin ingredientes marinos.

Publicado Actualizado

El seminario internacional “Minería, acuicultura y fruticultura. Claves para la productividad”, que fue organizado por Cieplan-UTalca y CAF, se desarrolló recientemente y entre los expositores del evento estuvo el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Dentro del módulo “Productividad y Competitividad en Acuicultura”, el timonel del gremio afirmó que en dos años más, existirán varias dietas para salmones libres de aceite de pescado, disponibles en el mercado chileno, por lo que el sector nacional podrá optar por un alimento que a su vez mantenga los niveles de Omega 3 en el pez.

Ello se suma a que, en la actualidad, ya existen dietas que permiten disminuir o reemplazar la harina de pescado en el alimento de los salmónidos. “Al 2030 se duplicará la demanda por este producto acuícola y nuestra industria estará a la vanguardia en sustentabilidad”, indicó Clément.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: ProChile.

Hoy se usan 0,73 kilos de pescado por 1 kilo de salmón en la industria chilena. En otras palabras, del total de la dieta de estos últimos peces, se usa entre 10% y 20% de ingredientes marinos, apuntó el presidente de SalmonChile. “A la fecha, existen dietas con menos de 5% de ingredientes marinos en la salmonicultura nacional, pero no totalmente libres de éstos”.

Siguiendo esta línea, de acuerdo con el último informe del GSI, la utilización de harina y aceite de pescado como ingredientes para el alimento de los salmones disminuyó durante el 2018, si se considera el promedio de las 10 compañías nacionales socias de la entidad.

“Dependerá de la estrategia de cada compañía cuándo se alcanzaría cero uso de ingredientes marinos en la salmonicultura chilena, pero la realidad es que se irá migrando progresivamente hacia esta forma más sustentable de hacer las cosas”, manifestó Clément a Salmonexpert.

Con todo, el titular del gremio sectorial aseguró que no solamente se trata de una forma de elevar la sustentabilidad de la salmonicultura chilena, “sino que también es una excelente herramienta de marketing en los mercados internacionales, que podrían incrementar el consumo de nuestro gran producto si se continúa bajando el uso de ingredientes marinos en las dietas”.

El presidente de SalmonChile nombró a Veramaris, Corbion -que tiene una asociación con BioMar en Chile- y Cargill como algunas de las empresas que están avanzando en lograr reemplazar con alternativas sustentables el Omega 3 del aceite de pescado, necesario para el adecuado desarrollo de los salmónidos.