Polígono Industrial de Alto Asón, en Cantabria, lugar donde se emplazará planta RAS. Foto: Norcantabric.

En España: Construirán instalación RAS para producir salmón

España: Se estima que el centro de recirculación acuícola, que requiere de una inversión estimada de US$ 38 millones, comience a levantarse en el primer trimestre del próximo año en Cantabria.

Publicado Actualizado

El proyecto de Norcantabric para producir 3 mil toneladas de salmón Atlántico en recirculación (RAS, por sus siglas en inglés) en el Polígono Industrial de Alto Asón, en Cantabria, está a falta de un permiso de la Confederación Hidrográfica, según informó Juan Emilio Cano, consejero delegado de la compañía.

Este proyecto ya ha superado satisfactoriamente el proceso de impacto ambiental, hecho que se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y según se informa en el sitio web Mispeces.com.

Se trata de un macroproyecto de planta RAS, que va a requerir una inversión de aproximadamente 35 millones de euros (US$ 38,6 millones). La idea, según informó Cano es que, una vez esté superado el último trámite, perfilar el diseño final del proyecto y cerrar la ronda de inversores.

El proyecto está financiado por inversores de diversas nacionalidades, entre las que destacan México, Israel y Estados Unidos y España. Existiendo la posibilidad que se incorpore al proyecto un socio tecnológico español.

Cano se lamenta que los trámites burocráticos estén dilatando tanto la ejecución del proyecto y es optimista al respecto y estima que en unos 4 a 6 meses podrán comenzar con la obra, es decir, en el primer trimestre de 2020.

Cabe recordar que la planta tendrá capacidad para realizar el ciclo completo desde la incubación de las ovas embrionadas, la crianza de alevines, el engorde y un procesamiento primario, para lo que contará con instalaciones adecuadas para ello. Los peces serán cosechados cuando cuenten con 5 kilos eviscerados y con cabeza.

 Cano ha recordado que el proyecto va a generar empleo en esta pequeña localidad durante la construcción y su funcionamiento.

El salmón Atlántico es una de las especies más consumidas en España, con más de 70.000 toneladas anuales. Tal es la creciente demanda de esta especie que la primera producción estaría comprometida a grandes de la distribución.