La Armada supervisa de cerca las maniobras para descargar los salmones, retirar el combustible y después reflotar la embarcación. Foto: Armada.

En las próximas horas terminará el retiro de peces desde wellboat Heimdall

Chile: La maniobra para retirar la carga desde la nave que naufragó en el Estrecho de Magallanes, con 180 toneladas de salmones a bordo, fue autorizada por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.

Publicado Actualizado

Bajo la atenta supervisión de la Armada de Chile se ejecutan las tareas de emergencia en la isla Tamar, en el sector occidental del Estrecho de Magallanes, donde el miércoles 6 de julio encalló y quedó semihundido el wellboat Heimdall, que transportaba 180 toneladas de salmones vivos desde un centro de cultivo con destino a Punta Arenas.

La primera fase del plan para enfrentar esta emergencia consistió en recuperar la carga de salmones desde los estanques en la embarcación. Son cerca de 24 mil ejemplares que murieron tras el naufragio.

La empresa armadora de la Heimdall despachó el mismo día del accidente otro wellboat desde la Región de Los Lagos que comenzó a extraer los salmones el sábado. La tarea se efectuó tras hacer pruebas sobre la seguridad de la maniobra y comprobar que no representaría fugas de la masa de salmones al medio marino.

También llegó al lugar una nave de la empresa Oxxean que fue contratada por el armador para respaldar las operaciones y comenzar con la extracción del combustible que permanece en los estanques de embarcación siniestrada. Una vez que se haya concretado ese paso, van a proceder a reflotar la embarcación para remolcarla hasta un astillero.

Los pasos anteriores forman parte del plan de contingencia que la empresa armadora Detroit Chile tuvo que presentar ante la autoridad marítima y que fue autorizado con observaciones menores. La tarea más urgente era, precisamente, sacar los restos de los salmones desde la nave.

Hasta ahora las condiciones del tiempo se han mantenido estables permitiendo la tareas en el lugar de la emergencia, incluso en horario nocturno, aunque se esperan cambios en las próximas horas.

Las causas del accidente son materia de investigación y la autoridad marítima no ha revelado antecedentes sobre ese tema.