Encuentro final de innovación conectará startups con industria salmonicultora

Chile: Se realizará la última etapa del programa de innovación abierta Inmersión Acuicultura, donde las startups finalistas presentarán soluciones tecnológicas, para las problemáticas salmonicultoras.

Publicado Actualizado

Este jueves 7 de abril desde las 10:00 horas, se realizará la última etapa del programa de innovación abierta Inmersión Acuicultura, instancia virtual en la que los startups finalistas presentarán las soluciones tecnológicas que buscan responder problemáticas en Medio Ambiente, Entorno y Continuidad y Seguridad Operacional dentro de la salmonicultura, para así conectar -a través de un sistema en línea- con representantes de la industria interesados en optimizar procesos en dichas áreas.

Esta segunda versión convocó a 65 propuestas de solución, las que, tras pasar por un proceso de selección, mentoring y pre-comité, culminaron con 4 finalistas elegidos por ejecutivos y representantes de la industria: Rapaces Nahuelbuta, Tegnonaval, Innova Engine y Greenlice.

Tdo esto lo detalló el director de la asociación Sinérgiame, Julio Brintrup, quien destacó la satisfacción de llegar a esta etapa y a una segunda versión del programa Inmersión Acuicultura “donde hoy contamos nuevamente con el apoyo de SalmonChile, la participación especial de Camanchaca y altas convocatorias de startups, lo cual permite buenos resultados a nivel de conexión, participación e interacción”.

“La industria ya tiene experiencia gracias a la primera versión generada en el año 2020, la cual permitió evidenciar resultados y promover la apertura a la adopción de nuevas tecnologías, que además de ayudar a sus procesos, articulan oportunidades, haciendo que la industria se optimice mientras desarrollamos soluciones de alto valor en nuestra región y nuestro país, esperando escalar incluso en otros mercados”.

En esa línea, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, indicó que en esta nueva versión “se vuelve a demostrar la importancia que tiene vincular las problemáticas de la industria con soluciones que están en desarrollo o ya usándose en otras, pues ello acelera la transferencia y permite que se transformen en tecnologías para la sustentabilidad”. 

“Esta versión es especial, en cuanto a que contó con el involucramiento directo de Camanchaca, lo que es otro paso para ir avanzando en que se generen más programas de este tipo liderados por las compañías, pues se ha demostrado que es una forma eficiente de abordar brechas, en que la empresa se concentra en su negocio traccionando a un ecosistema de innovación para que resuelvan desafíos. La Salmonicultura es sin duda una industria tractora, que abriendo sus puertas puede transformar a las regiones del sur en el “Silicon Valley” de la acuicultura y, si visualizamos el sueño, podemos lograrlo”. 

Por su parte, el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, señaló que en el evento virtual se presentarán además los resultados de estos 2 años de trabajo bajo este modelo de dinamización “el que busca fomentar la innovación abierta en la industria acuícola y en la región de los Lagos, para así seguir potenciando los principales sectores productivos del sur de Chile”.

Finalmente, desde la Dirección Regional de Corfo invitaron a ser parte de este encuentro final, considerando que “uno de los objetivos de este programa de dinamización de Corfo es levantar capital humano regional, por lo que la invitación es a los ejecutivos, representantes y comunidad asociada a la industria del salmón para que conozcan las soluciones tecnológicas”.

 La actividad se realizará a través de la plataforma Zoom y las inscripciones se realizan en el sitio www.inmersion.cl