Encuesta entregó percepción ciudadana de la industria. Foto: Archivo Salmonexpert.

Encuesta: Ciudadanía valora rol de la salmonicultura pero pide más regulación

Chile: Según la encuesta levantada por la Universidad de Los Lagos, los ciudadanos valoran la importancia para la economía regional de la industria del salmón, a la vez que expresan que debería tener mejores condiciones de funcionamiento y regulación.

Publicado Actualizado

Este miércoles se lanzaron en Puerto Montt, los resultados de la encuesta Barómetro Regional 2019, con datos referentes a la región de Los Lagos. Este estudio busca conocer la dimensión territorial de los procesos sociales y políticos desde la mirada de los ciudadanos y ciudadanas de cada zona del país.

Este año la encuesta se hizo extensiva a 10 regiones, donde los encargados de aplicar el instrumento fueron las universidades zonales respectivas. En el caso de Los Lagos, el Barómetro fue conducido por la Universidad de Los Lagos (ULagos), institución que condujo originalmente el estudio en sus versiones anteriores.

Industria y ciudadanía

Precisamente en esta edición de la encuesta, se le preguntó a los participantes su opinión sobre la industria salmonicultora, a partir de preguntas que abordaron dimensiones laborales, económicas, medioambientales, entre otras.

En general, según los datos expuestos, la ciudadanía está de acuerdo en apartados tales como: “A pesar de que genera problemas, la industria se ha comprometido con el desarrollo de la región”; “Los empleos que genera son de buena calidad y benefician a la región”, o “Su aporte económico es fundamental para el desarrollo regional”.

Pero, de igual forma, los encuestados son conscientes de las problemáticas que la salmonicultura acarrea y también se muestran de acuerdo ante los enunciados: “Se ha expandido demasiado y ha contaminado los mares perjudicando a la región”; “Las autoridades debieran regular y controlar mucho más a la industria”; “Genera una gran riqueza, pero esa riqueza no queda en la región”.

Dr. Gonzalo de la Maza. Foto: Universidad de Los Lagos.

Análisis

El doctor Gonzalo de la Maza, del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas (Ceder) de la ULagos y quien lideró esta encuesta para la región de Los Lagos, explica que, en cuanto a la percepción de la industria salmonicultora, “hay una visión matizada, o con más de una dimensión: por una parte no hay un rechazo cerrado ante la industria, sino que al contrario, se valora la creación de empleos, por ejemplo”.

Pero, al mismo tiempo, agrega el investigador, “hay una percepción igualmente clara de que es necesario que la industria funcione bajo reglas distintas, porque su expansión y su falta de regulación ha creado problemas severos”.

El investigador detalla que “los datos muestran que para la ciudadanía de la región de Los Lagos, es necesario tener un crecimiento económico, tanto público como privado, entonces valoran la inversión, lo ponen como una necesidad. En ese sentido hay un reconocimiento a la industria pero, al mismo tiempo, están pidiendo condiciones distintas para la forma en que esta actividad se lleva adelante”.