Equipo Unidad Técnica INE Los Lagos. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Encuesta de caracterización de la industria salmonicultora en fase de levantamiento informativo y análisis

Chile: El proyecto liderado por la oficina regional del Instituto Nacional de Estadísticas estará listo en junio de este año. La información será de gran utilidad tanto para el sector público como privado, con el objetivo de generar nuevas competencias para la industria y desarrollar políticas públicas acorde a la realidad productiva.

La “Encuesta de caracterización empresarial de la industria del salmón en la Macro Zona Sur” que está llevando a cabo el INE Los Lagos, se enmarca en un concurso de bien público en conjunto con Corfo. El proyecto se está llevando a cabo en cuatro regiones del país (Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes), en coordinación con INE central, pero se ejecuta desde el servicio regional.

Proyecto

“La necesidad de levantar este proyecto fue la existencia de muchas brechas de información dentro de la industria salmonicultora. Cuando asumí en el 2014, una de las grandes inquietudes de las autoridades del sector público y privado era saber cuánta gente participaba o trabajaba en la industria salmonicultura, cómo se caracterizaba la industria, cuál era el impacto económico en cada una de las regiones donde operaba. Y para nosotros, saber todo esto ha sido un gran desafío. De hecho, este proyecto es inédito en la institución y estamos muy satisfechos de la coordinación que se ha generado desde la dirección regional del INE con los distintos servicios públicos, como Sernapesca, Subpesca, IFOP, el Banco Central, entre otros. Esto, porque la salmonicultura es un sector económico muy importante para el país, pero no existe la información que debiera existir”, explicó Guillermo Roa, director del INE Los Lagos.

Según comentó Roa, el servicio tomó este proyecto con una propuesta de encuesta a empresas, de la cual muchas de las empresas ya estaban familiarizadas, pero en un contexto diferente, ya que se está accediendo a los estados contables de las empresas.

“Es destacable la participación de la industria, ya que es un trabajo que hemos hecho en su conjunto con Salmonchile, que es uno de los mandantes del proyecto, junto con la Subsecretaría de Economía y diferentes organismos públicos relacionados con el trabajo, que están muy expectantes de los frutos que puedan obtenerse de esta iniciativa”, argumentó.

Catastro

Para este proyecto, ya se hizo un catastro, en primer lugar, de qué se quiere y puede darse a conocer y medir.

“Escuchamos a todos, a organismos públicos, privados, trabajadores y organismo contables. Luego de eso, se actualizó el marco a trabajar, que son 107 empresas. Y actualmente estamos finalizando el levantamiento de información y análisis de las respuestas que se han dado. Para este proyecto el año basal es 2016 y el compromiso y colaboración de la industria ha sido completo desde el primer día, aún cuando esta información la comenzamos a recabar en los meses en que sabemos son complejos para las empresas ya que están cerrando contablemente el año. Pero ellos saben que para validar automáticamente sus cifras, es el INE la institución a nivel nacional que entrega cifras oficiales. Además, tenemos funcionarios INE en cada una de estas 4 regiones, que tienen contacto permanente con los informantes, ha ayudado mucho a despejar dudas, a trabajar en equipo y poder obtener una información de calidad”, expresó Roa.

Guillermo Roa, director del INE Los Lagos y Jasna Caucamán, jefa de la Unidad Técnica INE Los Lagos. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Incorporar a estas regiones dentro del proyecto es muy relevante, ya que si bien estadísticamente este proyecto podría haber considerado solo la Región de Los Lagos, como se visualiza la industria salmonicultora “el INE tiene que estar acorde con los tiempos y visualizar que es un proyecto a largo plazo, donde las regiones de Aysén y Magallanes jugarán un rol fundamental y hay que ver cuánto es la industria y lo que aporta en el PIB de cada una de las regiones donde opera. Esto es muy necesario tanto para la misma industria como para el sector público y generar sus distintas políticas públicas”, acotó.

A juicio del director regional, se están haciendo los últimos levantamientos de empresas rezagadas, las cuales es necesario que se pongan al día con la encuesta.

“Durante enero, febrero y marzo trabajaremos 100% en el análisis de las encuestas, para poder, en junio próximo, entregar la información que serán las bases innominadas e indeterminadas, las cuales estarán a disposición pública, con lo cual se podrán desarrollar nuevas competencias y la industria pueda verse fortalecida con esta información”, puntualizó Roa, quien agregó que en forma paralela, INE Los lagos trabajará en la elaboración de un indicador para hacerle seguimiento a la industria salmonicultora.

Encuesta

Según explicó Jasna Caucamán, jefa de la Unidad Técnica INE Los Lagos y jefa del proyecto, el levantamiento de información es propio del INE.

“Trabajamos con cuatro formularios que componen esta encuesta estructural, los cuales son incisivos y detallados en relación con el área contable y productiva. El primero es el formulario empresa, que captura toda la información contable de la misma del año 2016, agrupando secciones como ingresos, compras, propiedades, plantas y equipos y existencias, además de una sección de empleo que toma en cuenta el empleo directo y subcontratación. El formulario de Agua Dulce captura la misma información, pero a nivel de región, en donde la empresa tiene que desagregar todos sus costos por región donde tenga operaciones en esa área. El tercer formulario es Agua Mar, con las mismas variables anteriores, y el formulario Plantas de procesos, que toma información productiva de manufactura. Como esta industria es tan dinámica y diversa, tenemos empresas que tienen los 4 formularios porque tienen operación en toda la macrozona”, manifestó la profesional.

Lo anterior, igualmente ha implicado un gran trabajo de parte de las empresas, ya que la idea es que el equipo de trabajo del INE pueda cuadrar toda la información contable y que cumpla con ciertos parámetros de validación económica.

“El fin es que la base de datos final constituya una herramienta que represente la realidad económica, productiva y contable de la industria. Es destacable que este trabajo ha traído un gran aprendizaje de por medio de todo el equipo multidisciplinario que está laborando en el proyecto”, recalcó la jefa de la Unidad Técnica INE Los Lagos.