Cristián Kubota, gerente de la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Entendemos que el fin de la nueva regulación es mejorar sanitariamente”

Chile: El gerente de la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes, Cristián Kubota, entregó a Salmonexpert sus apreciaciones sobre la propuesta de la autoridad que modifica el PRS.

Publicado Actualizado

A inicios de octubre de este año, Subpesca propuso ajustes en los requisitos de ingreso y mantención en el Plan de Reducción de Siembra (PRS), dejando de considerar el factor mortalidad, permitiendo además crecimientos de hasta 12% en la producción a empresas que no usen antibióticos donde la regulación definitiva será comunicada a los salmonicultores este lunes 26 de noviembre, lo que se suma a los recientes cambios a la medida de Densidades que creó el nivel de Bioseguridad Baja 4, que es el más bajo y obliga a operar a 4 kilos por metro cúbico.

Al respecto, Cristián Kubota, gerente de la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes –que participó en la última mesa de trabajo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura-, señaló a Salmonexpert que “entendemos como gremio y también las empresas que lo componen, que el objetivo que persigue la autoridad con la propuesta regulatoria es mejorar los resultados sanitarios, que en el caso de Magallanes han sido siempre positivos, así que nosotros partimos desde una realidad distinta que las otras regiones como Los Lagos y Aysén”.

Con todo, indicó Kubota, la valoración que se haga en términos específicos de las propuestas, es de cada empresa, “por eso es que como gremio no tenemos una postura en cuanto a las medidas. No creemos que exista un impacto en el tema del crecimiento, pues en el caso de Magallanes, los cambios al reglamento de Densidades no aplican hasta el año 2022 –según se resolvió en el 2016-, con lo que las compañías están ocupando el original, aunque una firma podría optar por PRS”.

El ejecutivo manifestó, en tanto, que siempre es necesario estar revisando las medidas que se están tomando, “en pos de lograr mejores índices sanitarios y de que el crecimiento que se produzca sea acotado como hasta ahora, hablando del caso de Magallanes en específico. En eso estamos todos de acuerdo, ciertamente”.  

No obstante, en relación al incentivo regulatorio de bajar el uso de antibióticos, “eso siempre va a tener más de una lectura. Instituciones internacionales y el mismo Sernapesca lo dicen siempre: uno de los objetivos del país es disminuir ese índice, pero uno entiende que eso viene de mano con pequeños aumentos de mortalidades por no aplicar estos tratamientos que se utilizan cuando los peces están enfermos”, afirmó el gerente de la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes.

Sin embargo, “si al complementarse lo anterior con medidas previamente socializadas con el sector, esto hace que la industria salmonicultora nacional siga bajando su uso de antibióticos, me parece bien”, dejó en claro Kubota.