Equipo directivo: De izquierda a derecha, Gabriel Puchi, Verónica Opitz, Jean Paul Lhorente, Marcelo Araneda y Matías Del Campo. Luis Aro no estaba presente cuando se tomó la foto. Imagen: Benchmark Genetics Chile.

Presentan a equipo de Benchmark Genetics Chile

Chile: Ya está en acción el nuevo equipo directivo de Benchmark Genetics Chile, de acuerdo con lo informado mediante un comunicado de prensa. 

Publicado Actualizado

Benchmark Genetics Chile, joint venture formalizado en junio de 2018 e integrado por la empresa británica cotizada en bolsa Benchmark Holdings y Empresas Aquachile, pondrá en marcha su programa de genética y producción de ovas que se ubicarán en sitios especialmente diseñados en Chaicas, Carburga y Ensenada, implementando un novedoso modelo de producción completamente basado en instalaciones en tierra, que certifica la más alta bioseguridad, suministro estable y garantía de calidad.

“Gracias a su experiencia en programas reproductivos y mejoramiento genético para salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris, la compañía tendrá a disposición dos cepas genéticas de salmon Atlántico, originadas por Aquachile y por Benchmark en Islandia, que serán producidas y mejoradas localmente”, detallaron desde el joint venture.

Al respecto, el gerente general de la compañía, Matías Del Campo, asegura que "trabajaremos en estrecha colaboración con nuestras empresas hermanas en Benchmark Genetics, en Noruega (Salmobreed y Akvaforsk) y en Islandia (Stofnfiskur), con el objetivo de intercambiar conocimiento y tecnología para hacer que nuestro programa genético en Chile sea el mejor y más avanzado, en beneficio a largo plazo de la industria acuícola local", explica.

Equipo Benchmark Genetics Chile

Para dirigir la empresa, el Doctor Matías Del Campo aceptó el cargo de gerente general y dice que "nos complace tener al equipo directivo instalado y ya estamos listos para emprender el emocionante camino para instalar nuestra compañía como proveedor de genética independiente para la industria acuícola chilena".

Con 18 años de experiencia en el área, durante los últimos cinco, Del Campo se desempeñó como gerente a cargo de genética, validación de productos y desarrollo empresarial de AquaInnovo, compañía tecnológica fundada por Aquachile, Universidad de Chile y Corfo, que proveía servicios al grupo Aquachile y la industria acuícola en general y cuyo equipo de genética ha migrado a Benchmark Genetics Chile (BGC).

Matías del Campo, gerente general de Benchmark Genetics Chile.

Durante su carrera, Matías ha ocupado varios puestos liderando equipos multidisciplinarios en empresas, chilenas e internacionales, brindando servicios de genética, productos de salud animal y diagnósticos, servicios de I+D aplicados e ingeniería para la industria acuícola chilena. Es graduado en Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello y doctor en Acuicultura de la Universidad de Stirling, Reino Unido.

Mientras que, proveniente de AquaInnovo, el doctor Jean Paul Lhorente desempeña el cargo de Director Técnico de Genética e I+D. Jean Paul cuenta con más de 18 años de experiencia en el desarrollo y gestión de programas de mejoramiento y en proyectos de investigación en acuicultura para empresas totalmente integradas en la producción de salmón y tilapia.

En la gerencia de Finanzas se encuentra a Verónica Opitz, contadora e ingeniera especializado en Control de Gestión e Información de la Universidad de Chile. Verónica cuenta con más de 14 años de experiencia en la industria, en empresas como Marine Harvest Chile y Ventisqueros.

Instalaciones ubicadas en Chaicas.

Como jefe de la Unidad de Análisis y Control de Datos, la Compañía designó al Doctor Marcelo Araneda. Especializado en sistemas complejos de modelado bioeconómico y simulación, Marcelo migra con el mismo cargo que tenía en AquaInnovo. Su amplia experiencia en la conversión de análisis de datos de operaciones en información, contribuirá en optimizar la toma de decisiones de gestión en las diferentes unidades de Benchmark Genetics Chile y entregará valor agregado al servicio que demos a nuestros clientes.

En tanto, Luis Aro, veterinario calificado que comenzó su carrera en la industria salmonicultora en 2001, se enfocará en diagnósticos y detección, servicios de salud y operaciones de núcleos en una amplia gama de especies y programas de cría en mar y tierra. En la nueva compañía, ha sido nombrado Jefe de Núcleo, Servicios y Salud de las tres especies.

El gerente de Producción de Alevines y Proyectos es Gabriel Puchi, quien es Ingeniero Acuícola de Universidad de Valparaíso y cuenta con más de 10 años de experiencia en distintas etapas del ciclo productivo del salmón. Su trabajo anterior incluyó importantes proyectos de construcción y será un aporte en futuras instalaciones de producción, inversiones tecnológicas y optimización de procesos de producción.

Por último, la compañía se encuentra en proceso de contratación del gerente de producción que se hará cargo de las operaciones de reproductores.