La ciencia es clave para comprender la complejidad y globalidad de la realidad donde nos desenvolvemos hoy. Foto: Biomar.

Entregan laboratorio a estudiantes en Pargua

Chile: La iniciativa beneficiará directamente a los 310 alumnos y las 290 familias vinculadas a la comunidad de la Escuela Rural de Pargua; e indirectamente a toda la población de Pargua, que bordea las 3.000 personas entre el sector urbano y rural.

Publicado Actualizado

Con la presencia de las autoridades locales, “se inauguró el primer Laboratorio de Ciencias de la Escuela Rural de Pargua, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Calbuco, Biomar Chile y la directiva del establecimiento educacional”, de acuerdo con lo informado desde Biomar mediante un comunicado de prensa.

“La ciencia es clave para comprender la complejidad y globalidad de la realidad donde nos desenvolvemos hoy. Es fundamental para poder interpretar y a la vez seguir desarrollando nuestra cultura y nuestra sociedad, y creemos que los niños deben crecer con la ciencia cerca, a mano, por eso tomamos esta oportunidad y la concretamos”, afirmó Eduardo Hagedorn, gerente general de Biomar Chile.

“El equipamiento e implementación de este laboratorio estaba siendo impulsado hace más de dos años por el Centro de Padres de la Escuela Rural de Pargua, como algo que para ellos ya se había transformado en una imperiosa necesidad. Niños de una zona rural de Calbuco poco y nada sabían acerca de la ciencia como herramienta de trabajo, estudio y comprensión del medio que los rodea. A fines del año 2016 tocaron las puertas de Biomar, coincidiendo con una mirada corporativa más estratégica en la empresa con respecto al desarrollo de sus localidades vecinas y la solución de los desafíos que como comunidad comparten”, agregaron desde la firma elaboradora de alimentos.

"Este moderno laboratorio abrirá una puerta al conocimiento que quizás no imaginamos. Agradecemos a la empresa Biomar por estar en sintonía con las necesidades de nuestra comunidad y disponible para trabajar en este lindo proyecto en conjunto con la municipalidad de Calbuco", comentó al respecto el alcalde de la Municipalidad de Calbuco, Rubén Cárdenas.

De esta forma, “con la participación de diversos actores y autoridades locales, se concretó en Pargua lo que comenzó como un acuerdo –el año 2017– entre la comunidad escolar, el municipio y la empresa privada. Y a partir de ahora, se podrá llevar la enseñanza de la ciencia al campo experimental dejando de ser solo una teoría; pensado no solo para Enseñanza Media, sino además para que los alumnos de Educación Básica también vayan experimentando la ciencia”, añadió Hagedorn.

“Nuestra meta es que este colegio siga surgiendo y que un niño que salga de esta escuela no tenga ninguna diferencia con un niño que sale de otra escuela ubicada en una ciudad”, declaró en el encuentro Gabriela Silva, presidente del Centro de Padres de la Escuela  Rural de Pargua. Tras destacar lo positivo de utilizar herramientas como la Ley de Donaciones para hacer posible esta realidad y agradecer el apoyo y disposición manifestados por Biomar.

Del mismo modo, el director del Daem Calbuco, Juan Marcos Zuñiga, “agradeció el trabajo y aporte de cada una de las partes, invitando a que más empresas se sumen a este tipo de proyectos para permitir mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestras familias y la de toda nuestra comunidad”.

Lo que fue complementado por Cristián Venegas, encargado de Comunidades de Biomar en Pargua, quien agrega que la empresa ha estado trabajando de distintas formas con todos los actores locales.  

La misma escuela, esta semana dio el ‘vamos’ al programa Colegios que Aprenden, junto a la Fundación Enseña Chile y también apoyados por Biomar Chile, enfocado a fortalecer la capacidad del equipo directivo y la mejora continua del establecimiento.