Imagen referencial de Caligus rogercresseyi. Foto: IFOP.

Entregan resultados de vigilancia de la resistencia de Caligus a antiparasitarios

Chile: El proyecto es parte de los programas de investigación estratégicos permanentes que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero. 

Publicado Actualizado

El  martes 25 de septiembre desde las 10:00, hasta las 13:00 horas, en el Hotel Gran Pacífico, el Instituto de Fomento Pesquero realizó el Taller de difusión de resultados del Programa: “Vigilancia de la resistencia de Caligus rogercresseyi a antiparasitarios aplicados en la salmonicultura nacional (Etapa I)”, según comunicado de prensa de la entidad.

Actualmente, este proyecto, es financiado por el Ministerio de Economía, participando activamente en su desarrollo como contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Contando, además, con el apoyo permanente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El estudio “Vigilancia de la resistencia de Caligus rogercresseyi a antiparasitarios aplicados en la salmonicultura nacional” es parte de los programas de investigación estratégicos permanentes que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero para el Estado, en la búsqueda del desarrollo de una actividad acuicultora sostenible.

Está dirigido por la investigadora, Doctora en Ciencias de la Acuicultura y biólogo marino Margarita González Gómez, y conformado por un grupo de trabajo multidisciplinario compuesto por biólogos marinos, médicos veterinarios y técnicos en terreno, todos profesionales y técnicos del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP.

En el Taller, la MSc. Sandra Marín dio una presentación enfocada a la entrega de los antecedentes históricos del uso de las técnicas de evaluación de susceptibilidad a antiparasitarios y en que se puede avanzar en esta materia. Por otro lado, los biólogos marinos del IFOP, Loreto Ovalle y Margarita González abordaron importantes temáticas asociadas a la estandarización de la técnica de evaluación de susceptibilidad a antiparasitarios para C. rogercresseyi desarrollada por IFOP, como también, la propuesta de un perfil de susceptibilidad de una variante del parásito con origen desde peces nativos, junto a los resultados generales de la primera etapa. Además, se comentó en que consiste la siguiente etapa del programa.

Asistieron al evento cerca de 30 personas provenientes de empresas, academia y laboratorios, de acuerdo con el comunicado de prensa de IFOP.