Imagen referencial de EWOS.

Entregaron resultados de premio “Best Site Ewos 2013”

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

El premio Best Site reconoce a los mejores  resultados para centros de cultivo en las categorías salmón Atlántico y salmón Coho sin fotoperiodo y con fotoperiodo y trucha arcoíris, seleccionados entre aquellos cosechados entre enero y diciembre del año 2013.

Entre los ganadores se encuentra el ICA, de la empresa Ventisqueros, en la categoría salmón Atlántico; el centro Codihue de Salmones Aysén en la categoría Coho, con fotoperíodo; el centro Italia, de Australis, en la categoría Coho sin fotoperiodo y el centro Williams, de Salmones Blumar, en categoría trucha arcoíris.

Los ganadores, según explicó la empresa de alimentos, son los centros que presentan el indicador  EGI / KFCR más elevado. Es decir, los que fueron más eficientes en el uso del alimento, considerando el crecimiento de los peces (EGI), y eficiencia del alimento (KFCR).

Categoría salmón Atlántico En esta categoría el ganador fue el centro ICA, de la empresa Ventisqueros. El centro se ubica en el área de Ayacara y tuvo un EGI  105 y un KFCR 0.48, obteniendo en un tiempo de engorda de 15,3 meses, salmones de 5,2 kilos.

Categoría salmón Coho En la categoría “coho sin fotoperiodo”, el centro ganador fue el centro Italia de Australis, ubicado en la Región de Aysén. El centro obtuvo un EGI 124 y KFCR 0.41 logrando cosechar peces de 4,5 kilos en un período de 41 semanas.

En la categoría “coho con fotoperiodo”, resultó vencedor el centro Codihue, situado en la zona de  Chayahué, cerca de Puerto Montt. El centro obtuvo un EGI 134 y KFCR 0.42, logrando cosechar peces de 3,2  kilos en un período de 8,7 meses.

Categoría trucha arcoíris En esta categoría el ganador fue el centro Williams, de Blumar, ubicado en la región de Aysén. El centro tuvo un EGI 108 y KFCR 0.41. Al tiempo de primera cosecha los peces pesaron 2,4 kilos luego de un período de 7,5 meses de engorda.

Como otros años, Ewos tiene preparado un premio muy especial para quienes han sido los gestores de estos logros, quienes además compartirán las claves para obtener estos buenos resultados.