Imagen referencial de seminario. Foto: Pixabay.

Puerto Varas: seminario EpiAqua abordará epidemiología y detección temprana de SRS

Chile: El seminario reunirá a científicos de dos centros colaboradores de la organización mundial de salud animal (OIE) como son el Center for Animal Health and Food Safety (CAHFS) y el Centre for Aquatic Health Science (CAHS)

Publicado Actualizado

El próximo 26 de marzo se llevará a cabo el Seminario Internacional de Epidemiología Aplicada a la Salmonicultura (EpiAqua I) en el Hotel Cumbres de Puerto Varas. Este evento corresponde al inicio del proyecto del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) denominado “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón del Atlántico en Chile”.

El proyecto es dirigido por el Dr. Fernando Mardones, académico de la Universidad Andrés Bello y director de EPIVET. Para el epidemiológo “esta iniciativa es única en su tipo, puesto que reúne a los más prestigiosos investigadores con un fuerte énfasis en la epidemiología de las enfermedades. Una de las áreas más deficientes en el control y manejo de enfermedades en el cultivo de salmones, es justamente la epidemiología, ciencia que permite cuantificar la magnitud de las enfermedades y la identificación de factores que modulan su ocurrencia. Esto lo hemos identificado como una brecha importante a partir de otro proyecto FIE y que ha sido publicado recientemente”, sostuvo el académico.

El proyecto FIE de epidemiología es financiado por la industria del salmón y está conformado por un consorcio de centros de investigación que incluyen a instituciones nacionales como la Universidad Andrés Bello, Pathovet, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Las Américas, CSIRO-Chile e instituciones internacionales como la Universidad de Minnesota, Universidad de Prince Edwards Island y City University de Hong Kong.

Contenido

EpiAqua I se desarrollará durante todo el día con exposiciones en diferentes ámbitos de la epidemiología, incluyendo la detección temprana de Piscirickettsia salmonis, las características de las pruebas de diagnóstico, estrategias de muestreo para la detección temprana y vigilancia de P. salmonis, modelación de enfermedades, etc. 

Para mayor información de este evento, contáctese con Natalia Zimin-Veselkoff al e-mail natalia.zimin@epivet.cl

Descargue el programa del seminario.

El seminario reunirá a científicos de dos centros colaboradores de la organización mundial de salud animal (OIE), como el centro colaborador para el desarrollo de capacidad de los servicios veterinarios para las Américas - Center for Animal Health and Food Safety (CAHFS) - de la Universidad de Minnesota, y el centro colaborador en epidemiología y evaluación del riesgo de enfermedades de los animales acuáticos - Centre for Aquatic Health Science (CAHS) - del Atlantic Veterinary College (AVC) de la University of Prince Edward Island en Canadá.