Ersil apuesta por la nanotecnología

Chile: A través de un reciente acuerdo con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago de Chile, Ersil realizará una investigación destinada al desarrollo de nanopartículas para aplicaciones en la industria acuícola.

Publicado Actualizado

Ersil, compañía fundada en el año 2009, se ha especializado en la creación e implementación de proyectos de ingeniería, principalmente en las áreas naval y de redes. También prestan servicios de consultoría con el fin de optimizar las operaciones de empresas que pertenecen a la industria acuícola, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras.

En esta línea, la empresa se adjudicó, recientemente, un fondo Voucher de Innovación de Corfo, con el cual pretende, en conjunto con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollar una nanopartícula que permita que los elementos con propiedades antifouling que se utilizan actualmente en el cultivo de peces sean más eficientes. El objetivo es disminuir los costos de operación y que, en consecuencia, estos productos sean menos dañinos para el medioambiente.

El fouling es un conjunto de organismos (de origen animal y vegetal) que crecen como un “césped” sobre los cascos de los barcos (dificultando la navegación y aumentando el costo de mantenimiento) y también en la superficie de las redes de cultivo, dificultando el paso de agua (oxígeno), obligando al cambio permanente de redes sucias por redes limpias. Lo anterior, se realiza con un alto costo operativo para las empresas salmonicultoras, las cuales deben considerar insumos como pintura; redes; servicios de buceo y barcos de redes para instalación; buzos para mantención de redes; logística marítima y terrestre; talleres de reparación y pintado de redes, etc. Además del costo de inversión para mantener un stock de redes que permita hacer los recambios necesarios.

El desafío

Para la primera etapa de investigación, la cual tiene una duración de tres meses, se evaluará el contenido y eficiencia de los materiales utilizados como pinturas antifouling. “El objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia de las redes impregnadas con antifouling y hacerlas menos dañinas para el medioambiente, disminuyendo la concentración de contaminantes gracias a esta tecnología”, reveló el gerente de Proyectos y Nuevos Negocios de la compañía, Gonzalo Rojas.

De esta forma, los primeros pasos del proyecto consideran estudiar y analizar los materiales y tecnologías disponibles en la actualidad como antifouling para redes de cultivo de salmones, a fin de determinar la pre factibilidad de optimizar el material utilizado o desarrollar un nuevo material mediante el uso de nanopartículas. “La segunda etapa del proyecto es desarrollar un producto en base a nanopartículas a nivel de prototipo o producción a baja escala en las instalaciones del Cedenna, para luego ser probado en terreno”, reveló Rojas.

En tanto, el ejecutivo mencionó que el acuerdo de desarrollo con el Cedenna, implica para Ersil un rol operativo en los estudios de investigación (pruebas de campo, toma de muestras, levamiento de información en terreno). “También tenemos un rol comercial, desde la detección y propuesta de oportunidades de desarrollo, hasta la comercialización de los productos desarrollados”, agregó Rojas.