Fachada oficinas Salmones Aysén. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

“Es inaceptable que haya materiales inorgánicos en el fondo de un centro”

Chile: El gerente general de Salmones Aysén, Pablo Cajtak, afirma a Salmonexpert que “no tiene ninguna justificación el que haya neumáticos, bolsas, plásticos, fierros, en el fondo de un centro”.

Publicado Actualizado

La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados aprobó en general, por unanimidad, el despacho del proyecto que, tras un tiempo de debate, ahora no apunta a la obligación de las salmonicultoras de remover sedimentos de los centros de cultivo, sino que a la recuperación de los fondos marinos donde operan, de acuerdo con la iniciativa modificada.

Inicialmente, el proyecto de ley indicaba que los titulares de concesiones salmonicultoras deberían remover el material sedimentado que se acumula en el sustrato de su centro de cultivo durante el período de descanso que establece Sernapesca.

En entrevista con Salmonexpert, Pablo Cajtak, gerente general de Salmones Aysén, admite que “estábamos preocupados, porque en la Cámara de Diputados se hablaba de la obligación de recoger las fecas y el exceso de alimentos en los fondos de los centros de cultivo, pero aparentemente se consideraron los aspectos técnicos y científicos, quedando adentro de la tramitación del proyecto de ley el quitar todos los materiales inorgánicos, lo cual es muy razonable”.

“Hoy es inaceptable que haya materiales inorgánicos en el fondo de un centro de cultivo de salmón. Con todo, nosotros como actores nuevos, con 12 años en la industria nacional, tenemos limpios esos sitios de las concesiones que hemos usado”, señala el ejecutivo.

Asimismo, el gerente general de Salmones Aysén recalca que es razonable que el proyecto de ley dé un plazo de dos años desde que entre en vigencia para la limpieza de estos fondos marinos.

“Hoy día, si tú tienes un centro anaeróbico, no existen muchos mecanismos para poder pasarlo a una condición aeróbica y probablemente este proyecto de ley, sea una solución para ello a través de la búsqueda de buenos métodos autorizados de mejora para los fondos marinos”, indica Cajtak.

Aunque hay centros cuyos fondos se recuperan de forma natural, otros se mantienen anaeróbicos o bien, siempre están al límite de caer en esa condición, por lo que, según el ejecutivo, el proyecto de ley en tramitación parlamentaria ayudaría a mejorar este problema del sector salmón local.