Cristina Navarro, gerenta de Bioled. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

“Es necesario aumentar la preparación del recurso humano en centros de cultivo”

Chile: La gerenta de Bioled, Cristina Navarro, afirmó que el centro de cultivo es la unidad más importante de una salmonicultora, “por lo que se debe mejorar la calificación de los recursos humanos que trabajan ahí”.

Publicado Actualizado

El seminario internacional “Minería, acuicultura y fruticultura. Claves para la productividad”, organizado por Cieplan-UTalca y CAF, se desarrolló recientemente y una de las expositoras del evento fue la gerenta de Bioled, Cristina Navarro, empresa que provee servicios de fotoperíodo a la industria chilena del salmón.

Dentro del módulo “Productividad y Competitividad en Acuicultura”, la ejecutiva dio a conocer los que ella considera son alguno de los desafíos para mejorar la productividad en la salmonicultura nacional. De acuerdo con su exposición, el punto neurálgico de estos retos se sitúa en los centros de cultivo, “la unidad más importante de las compañías del sector”.

“Considerando que el centro de cultivo es la unidad más importante de una salmonicultora, se hace necesario contar ahí con el recurso humano con mejor calificación y buscar la manera de poder retenerlo ahí, evitando que los que lo hacen bien, se vayan hacia otras áreas”, advirtió Navarro.

Asimismo, la gerenta de Bioled apuntó que se debe mejorar la comunicación entre la gerencia y el centro productivo para un trabajo más coordinado y por tanto eficiente, y que a su vez, es un desafío de la autoridad establecer regulaciones laborales que permitan la multifunción de los colaboradores en los sitios de cultivo de salmónidos.

En tanto, la ejecutiva señaló que la industria chilena del salmón tiene que encontrar las formas para atraer talentos en los procesos de automatización y digitalización, ya que a su juicio, “es la forma de  pasar al siguiente nivel tecnológico”.

Igualmente, Navarro manifestó que es común ver que al interior de una salmonicultora, las áreas geográficas compiten entre sí, en vez de colaborar la una con la otra. Por ello, “falta unidad como industria, donde los colaboradores y las compañías tendrían que trabajar como bloque en pos de la productividad y competitividad del sector local”.

I+D+i

Por otro lado, la gerenta de Bioled admitió que ”llama la atención que la industria no tenga un centro de investigación en mar, donde se puedan realizar distintas mediciones a escala real”. Ligado a ello, aseguró que las salmonicultoras deben aumentar la inversión en I+D+i, junto con “compartir más información a los proveedores, para encontrar mejores soluciones frente a problemas del sector”.

De paso, la ejecutiva indicó que se necesitan incentivos desde el Gobierno relacionados a proyectos I+D+i, en el sentido de que éstos se adecúen al trabajo con seres vivos como los peces, donde por ejemplo, algunos financiamientos Corfo se terminan aunque el salmón se haya demorado más de lo previsto en crecer.

También “se requiere una mejor coordinación entre los estamentos estatales que intervienen en la acuicultura y que se genere una certificación de proveedores del sector con el fin de crear una oferta exportable de servicios salmonicultores chilenos”, detalló Navarro en su exposición.