Gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías. Foto: Gobernación de Aysén.

Gobernadora de Aysén afirma que debe regularse capacidad de carga salmonicultora

Chile: La nueva autoridad regional, Andrea Macías, sostiene que la actual normativa sanitaria y medioambiental es insuficiente para controlar el impacto que genera la industria, sobre todo, en materia de residuos.

Publicado Actualizado

La recién asumida Gobernadora Regional de Aysén, la socióloga militante del Partido Socialista, Andrea Macías Palma, indicó que “la industria del salmón tiene desafíos importantes y también nosotros como Estado”.

La nueva autoridad regional, en entrevista con Salmonexpert, dijo tener “la convicción de que el crecimiento económico no implica, necesariamente, desarrollo humano ni desarrollo de las comunidades donde se realiza la labor propiamente tal de la industria, por lo que es necesario avanzar en una producción sostenible y, sobre todo, que respete y resguarde los ecosistemas”.

“Actualmente, tenemos una normativa sanitaria y una normativa medioambiental, cuya aplicación en el transcurso del tiempo nos ha mostrado que resulta insuficiente para controlar el impacto que genera la industria, sobre todo, en materia de residuos y de desechos”, agregó la autoridad.

Por lo anterior, Macías dijo tener un desafío regional para avanzar en la mejora de esos elementos, señalando que “en la región de Aysén tenemos el desafío de levantar estas materias, sobre todo, en el ámbito legislativo, para mejorar los estándares y que, efectivamente, podamos tener espacios de fiscalización que puedan ser efectivos. Si bien existe regulación, la aplicabilidad de la misma se vuelve imposible cuando el propio Estado no otorga los medios necesarios para llevar adelante estos escasos procesos fiscalizadores que existen”.

La nueva autoridad agregó sobre el ámbito ambiental de la actividad que: “Hoy en día estamos asistiendo a procesos muy reiterados de evaluación ambiental, donde la industria está aumentando su capacidad de carga en sectores e infraestructuras ya existentes. Eso, sin duda, se debe regular. Es necesario tener estudios de carga que nos permitan adquirir el conocimiento suficiente para saber hasta dónde hablamos de una producción que sea sustentable y también sostenible. Estas son responsabilidades compartidas”.

Responsabilidad Social Empresarial

A juicio de la Gobernadora Regional, la industria del salmón debería tener una mirada mucho más amplia de lo que significa la responsabilidad social empresarial (RSE), con las comunidades y con los trabajadores.

“Aquí estamos hablando de cómo se impacta un ecosistema que, finalmente, es de todos. En ese sentido, la responsabilidad con las comunidades tiene que ver con que la empresa pueda generar acciones en el ámbito de la educación y generación de conocimiento, en una alianza público-privada mediante convenios de colaboración que permitan oportunidades laborales para, a nivel de colegios técnicos, los propios jóvenes que quisieran desempeñarse en este sector”.

En materias de responsabilidad social empresarial, Macías recalcó la importancia que ésta tiene para con los trabajadores, sobre todo, en temas como la seguridad, estabilidad y, en el caso de la región de Aysén, “el porcentaje más importante es extraído desde nuestra región, eso no tiene un relato respecto del impacto, por ejemplo, en el ámbito laboral, en la prestación de servicios que puedan ser contratados en la propia región”.

Finalmente, la Gobernadora Regional dijo sobre el futuro de la industria en Aysén que espera que “se pueda avanzar en una nueva mirada, donde podamos vincularnos desde el respeto, desde el ser buenos vecinos y hacerse cargo del impacto y las externalidades negativas que uno genera”.