Cristián Díaz, jefe zonal de Veterquimica. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

¿Es posible alcanzar una medicación sustentable?

Chile: El concepto se relaciona con el nexo entre la efectividad del fármaco y las recomendaciones y normativas de la Oficina Mundial de Sanidad Animal (OIE), que indican la necesidad de garantizar un uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales para preservar su disponibilidad y eficacia. Desde Veterquimica presentaron recomendaciones para bajar las dosis de uso de antibióticos y lograr una mayor eficiencia.

Publicado Actualizado

El hotel Cabañas del Lago, en Puerto Varas fue el escenario donde Veterquimica y Salmofood se unieron para desarrollar un desayuno técnico orientado a conversar sobre una visión multisistémica para una salmonicultura sustentable.

El hotel Cabañas del Lago, en Puerto Varas fue el escenario donde Veterquimica y Salmofood se unieron para desarrollar un desayuno técnico.

Cristian Díaz, médico veterinario de Veterquimica dirigió una presentación sobre estrategias de medicación sustentable en salmonicultura, donde comentó que trabajan bajo "tres grandes conceptos: innovación sustentabilidad y seguridad, que son los pilares de nuestro trabajo”.

Lea también: "Dietas funcionales impulsan mejoras estructurales y fisiológicas en salmones de cultivo"

Para lograr una mayor eficiencia durante la administración de medicamentos inyectables, el especialista llamó a poner especial atención en la forma como definir la dosis, ya que esta decisión afecta a una población grande de peces que tienen un rango de distribución de tamaños, y por lo tanto la dosis pasa a ser un promedio aplicado a cierto rango de peso. Otros factores son la sedación; el largo de agujas y su recambio; el chequeo post inyección y en el entrenamiento del equipo.

Otro aspecto que recalcó es la importancia de la supervisión y monitoreo del médico veterinario al proceso de inyección, dada las necesidades de manejo y variables que afectan el proceso en el momento de inyección de los peces.

Medicación sustentable 

La medicación sustentable puede ser un concepto que enfrenta aspectos que en general no se relacionan entre sí.

“En Veterquimica percibimos la medicación sustentable como el nexo entre la efectividad del fármaco y la normativa internacional que indica la necesidad de bajar el uso de antibióticos. Por ende, todos los estudios que hemos realizado van en la dirección de demostrar cual es la dosis mínima a aplicar a los peces para lograr controlar o matar el patógeno”, detalló Díaz.

“Más específicamente en productos actualmente en uso, como son el Florfenicol para el tratamiento de SRS, se refirió a qué dosis se pueden asegurar para que en una población de una gran cantidad de peces -que pueden tener diferente ingesta de alimento-, se pueda lograr que aquellos que comen menos alimento, realmente logren tener la dosis de medicamento adecuada y no se produzca una subdosificación, lo que se puede llegar a traducir en una menor eficacia y también por otro lado que en peces de menor tamaño no se produzca una sobredosificación”, explicaron desde la empresa.

Tabla 1 sobre dosificación de medicamentos. Elaborada por Veterquimica.

La compañía farmacéutica elaboró una tabla (Tabla 1) con el fin de demostrar que con una dosis menor se es posible alcanzar valores terapéuticos y efectivos. “A esto se refiere la sustentabilidad en la medicación, a que pueda ser sostenible en el tiempo”, especificó el representante de Veterquimica.

Bajar las dosis

“Estamos trabajando para que eficacia de la medicación sea mayor y establecer porque en algunos casos las dosificaciones no estarían funcionando”, reveló Díaz, añadiendo que, en la efectividad de un tratamiento, no solo importa la dosis del fármaco, sino que también influyen otros factores adicionales .

Además, añadió que, “establecer el peso y tamaño de la población determinada, es clave en este sentido. Las dosis se establecen en miligramos por kilo de pez vivo. Por lo tanto es relevante establecer el peso promedio de mi población de peces, la distribución de peso, la población y la ingesta alimenticia o en el caso de la inyección, tener en cuenta si debo separar la dosificación por grupos de tamaños”.

“¿Para determinar la dosis media que valor de peso considero el promedio aritmético, la mediana, o la moda? Debemos evitar la sobre o subdosificación de medicamento en peces. Esto especialmente importante en medicamentos de un periodo de carencia más largo. El ideal es saber exactamente a qué le disparo, ver bien la diana para tirar el dardo”, comentó.

Samuel Valdebenito, gerente de I+D de Veterquimica. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Caso del Florfenicol

Hasta el momento, el Florfenicol es la droga que ha sido de predilección para el control de SRS.

“Es muy eficaz en el control de esta afección y tiene un periodo de eliminación muy rápido. Es decir, los peces pueden liberarse al mercado en periodos cortos, de hasta 15 días, sin ningún problema”, dijo Samuel Valdebenito, gerente de I+D de Veterquimica.

El especialista expresó que, “ahora, el tema es que el Florfenicol una droga que si bien es muy eficaz, tiene una característica de ser tiempo dependiente. Esto significa que, es más importante que un tratamiento oral vía alimentos dure más días a que tenga una mayor concentración. Por esta vía se reduce en forma significativa la cantidad de medicamento suministrada y se logra mayor eficacia. Es preferible un tratamiento por más días que un tratamiento por mayor concentración por kilo de peso vivo”.

“Para el control de SRS, si bien hay dosis registradas y aprobadas por SAG, los veterinarios criteriosamente aplican correcciones en su dosificación según la severidad de los cuadros infecciosos y el comportamiento de su población. Indudablemente se busca la eficacia del tratamiento, por ello es clave establecer la dosificación correcta para no tener exceso de utilización de medicamento, pero a la vez lograr que la terapia sea eficaz, porque lo importante es no tener que repetir un tratamiento, producto de una mala medicación, lo que a larga se transforma en un problema mayor por cuanto termina provocando una mayor necesidad de medicación ”, concluyó Valdebenito.