Tecnología de Keepex. Foto: Keepex.

“Es posible que no se pueda lograr una remediación del todo"

Chile: Desde Keepex creen que todavía existe muchos desafíos respecto a la recuperación de fondos, por lo que en algunos casos serán recuperaciones rápidas y exitosas, pero en otros sólo parciales. 

La nueva Ley N°21.410 ahora exige a titulares de concesiones acuícolas implementar medidas para evitar o reducir el depósito de desechos inorgánicos y orgánicos en los fondos marinos.

En detalle, el titular de la concesión deberá presentar un de investigación del fondo marino y un plan de recuperación del área de la concesión acreditado por un certificador.

“Creemos que era algo necesario para la industria, sabemos sobre el impacto que generan los centros de cultivo en el fondo del mar y como industria necesitamos hacernos responsables de ellos”, opina Joaquín Aurtenechea, encargado de Innovación & Desarrollo en Keepex, respecto a la nueva normativa.

Desde ese punto de vista, a su juicio, la ley es una buena herramienta para movilizar esfuerzos en minimizar dichos impacto y contribuir a que la industria siga creciendo en el camino de la sostenibilidad.

A pesar de que las empresas tengan la voluntad para evaluar y utilizar tecnologías que estén orientadas e remediar fondos marinos, Aurtenechea señala que las autoridades pertinentes no tienen las herramientas adecuadas para poder generar un trabajo fluido que facilite la evaluación e implementación de estas tecnologías.

“Una autorización para realizar una evaluación (prueba) o implementación de una de las tecnologías, puede demorar hasta seis meses y eso obviamente entorpece demasiado el proceso de validación, implementación y mejoras de las tecnologías. Sabemos que están trabajando para mejorar y acelerar este proceso, esperamos que eso suceda”, plantea el profesional. 

Factores de éxito

La tecnología de Keepex consiste en la instalación de zonas de difusión de oxígeno mediante manguera microperforada de alta eficiencia que permite la inyección de microburbujas en el fondo marino y columna de agua.

Joaquín Aurtenechea, encargado de Innovación & Desarrollo en Keepex. Foto: Joaquín Aurtenechea.

El encargado de Innovación & Desarrollo de Keepex comenta que su sistema está enfocado de mayor manera en la prevención de condiciones anaeróbicas más que a la reacción, abordando la problemática desde el origen y durante todo el ciclo productivo.

A pesar de que en base a su experiencia todavía no tienen claridad de los tiempos y resultados para la remediación del fondo con su sistema, Joaquín Aurtenechea aclara que cada concesión tiene sus propias particularidades y complejidades, lo que influirá en el resultado final.

“En algunos casos serán recuperaciones rápidas y exitosas, pero en otros es posible que no se pueda lograr una remediación del todo. Es por eso que creemos que todos los involucrados en este nuevo desafío tenemos mucho que aprender, mejorar y observar, pero sin lugar a dudas vamos en la dirección correcta”, concluye el ejecutivo.