Escapes de salmón y Chinook atacarían a la fauna nativa

Chile: Presidente de la AG Demersales pidió autorización para su captura. El director nacional de Sernapesca afirmó que investigan dos denuncias contra empresas que habrían arrojado peces al mar.

Publicado Actualizado

En peligro estarían diversas especies de la fauna nativa marina, debido a la mayor presencia en las aguas del Seno del Reloncaví, del denominado “salmón escapado”, según informó El Llanquihue.

Tal situación fue denunciada por Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Demersales, durante su intervención en la reciente reunión de trabajo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que sesionó en Puerto Montt.

El dirigente manifestó que en medio de la crisis por el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), algunas empresas llevaron a cabo la liberación de salmones desde los centros de cultivo afectados por el bloom.

Afirmó que se trata de una antigua práctica, pero que les llamó la atención que se haya aplicado con la biomasa que sobrevivió al impacto de la FAN. "No estamos mintiendo cuando decimos que quedaron salmones vivos en las jaulas y se dieron vuelta para no hacer el trabajo de sacarlos. No se debe seguir mirando a la cordillera. El Estado debe destinar los recursos necesarios para investigar, sí o sí, al salmón escapado", planteó.

El presidente de la AG Demersales reveló que existe una importante biomasa sin control de salmón escapado, a lo que sumó la presencia del de tipo asilvestrado, como el Chinook, "que depredan peces de importancia económica, como merluza austral, congrio dorado, pejerrey, róbalo y sardinas", detalló García.

Permiso de captura

Para hacer frente a esta situación, pidió la presentación de una indicación a la Ley de Pesca, que permita la captura de estas especies, ya que en la actualidad está vetada la explotación de ese recurso para la pesca artesanal.

Esto, dijo, debería quedar establecido "para consumo humano, lo que estaría controlado y coordinado con el sector productor de salmones".

No hacerlo, advirtió, contribuiría a crear un "desequilibrio ambiental, desaprovechando un recurso pesquero sólo por ser más papistas que el Papa".

Explicó que "anda mucho salmón en las aguas interiores y nuestra gente lo está pescando. Pero, si un pescador lleva a la caleta un salmón que picó en sus anzuelos es multado y puede ir preso, ya que la especie no está en los registros pesqueros de la zona”.

Recordó que pidieron declarar como pesquería al salmón Chinook, del que dijo es una especie introducida hace 20 años y que hoy "está colapsando nuestros recursos nativos en el borde costero, generando un problema medioambiental, ya que se está comiendo nuestros recursos naturales. Pero, inmediatamente salieron sus defensores, los pescadores deportivos, que (reclamaron) les íbamos a echar a perder el 'chiche'. Pero esto es una plaga. Por lo tanto, hay que tomar medidas, para evitar una crisis ambiental que vaya a generar y que está generando".

Dos denuncias

El director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, quien siguió atento la denuncia de García, confirmó más tarde que hace 15 días recibieron dos denuncias anónimas, las que están siendo investigadas.

Precisó que son "denuncias complejas", ya que para su verificación se debe apelar al uso de robots submarinos, con los cuales revisar los centros en los que se hará esa verificación.

El director de Sernapesca aseguró que una vez que obtengan las evidencias "vamos a tomar las decisiones en cuanto a si corresponde una infracción, con multas que considera la legislación pesquera, que -de tener la razón para ello- deben ser cursadas por los tribunales correspondientes".

Sobre su monto, José Miguel Burgos explicó que "dependerá de la magnitud y las acciones que las empresas hayan emprendido, que determinarán si es que hubo negligencia en ese proceso".

Nueva pesquería

El senador Rabindranath Quinteros, quien también asistió a la sesión, dijo estar preocupado por la presencia de ese salmón.

"Hoy es tanta su abundancia, que presenté un proyecto a la Subsecretaría de Pesca, para que se cree una nueva pesquería, que sirva tanto a los artesanales como a los deportivos, así como para los pueblos originarios", expuso.

Salmonchile

Para Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), no es responsabilidad de la industria la abundancia del salmón Chinook, ya que no es cultivado por esas empresas.

Acusó la existencia de mafias que se dedican al robo de salmón desde las jaulas, lo que representa el 1% de la producción anual. "Si eso se resuelve, se puede avanzar. Pero hay que afinar bien la puntería, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad", advirtió.

Expresó que, "si hay una solución en la que no se incentive a que haya rotura de redes, para que el salmón escapado que pueda ser capturado se saque de manera inapropiada, bueno podemos conversar y avanzar. El riesgo es que no se distinga. Porque cuando queda la pura carne, el Chinook es similar a los otros salmones. Entonces, cómo uno sabe que no es Atlántico; cómo sabe uno que le fueron a romper la red para pescar el salmón que sale (de las jaulas)".

Recorrieron las instalaciones del ferry Crux Australis.