Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Escocia pretende duplicar producción de salmón al 2030

Chile: Un grupo compuesto por políticos y las principales figuras de la acuicultura escocesa, intentan duplicar el valor de la producción acuícola hasta US$ 5,3 mil millones, aproximadamente, al 2030.

Publicado Actualizado

El grupo está formado por productores de salmón y mejillones y sus representantes, además de políticos, proveedores de equipamiento y servicios, investigadores y procesadores de pescado.

A finales de este año, el grupo publicará un documento que contenga la estrategia para sus objetivos, llamado “Scottish Aquaculture 2030 Vision for Growth”. El documento respaldará una visión ambiciosa para el crecimiento sustentable, con recomendaciones prácticas. La estrategia pretende abarcar toda la cadena de producción, incluyendo centros de cultivo, equipamiento, infraestructura, procesamiento, investigación y desarrollo y marketing.

Acerca de la iniciativa, Heather Jones, CEO de SAIC, una de las compañías participantes, dijo que están “encantados de colaborar, reconocemos que la innovación puede impulsar el crecimiento de la productividad. Siendo una de las ocho industrias cruciales de la economía escocesa, con un centro de innovación, la acuicultura puede ser un motor de crecimiento, inversión y empleo. Para el año 2030, y más adelante, queremos fomentar, y fundar, colaboraciones innovadoras para la industria, en conjunto con nuestras universidades”.

Durante los próximos meses, el grupo reunirá evidencia y recomendaciones de una amplia gama de stakeholders de la acuicultura escocesa. La idea, al otoño del 2016 (hemisferio norte), es proponer la realización de una ambiciosa estrategia que busque identificar acciones específicas para capturar la oportunidad de valor en su totalidad.