Sobre cierta cantidad total de metales como mercurio (Hg) y arsénico (As) se debe realizar una especiación. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Nuevo servicio en Chile: Especiación de metales en filetes de salmón

Chile: Importantes mercados del salmón chileno como Estados Unidos y el Mercosur, exigen la determinación de mercurio y arsénico con especiación, servicio entregado solo por un laboratorio en Chile.

Publicado Actualizado

En el contexto de la feria Aquasur, el laboratorio Diagnotec, hoy parte del grupo AGQ Labs, mostró un exclusivo servicio de medición de metales que ofrecen hoy en día.

Se trata de la determinación de metales con especiación. La importancia de esta técnica recae en que hasta hace aproximadamente un año, los países a los cuales Chile exporta salmón solo exigían medición de metales totales presentes en los filetes.

Sin embargo, hoy en día algunos mercados están exigiendo la determinación específica de alguna de las distintas formas moleculares en que estos metales se pueden encontrar en el salmón (entre otros productos de origen animal).

El Dr. Francisco Astudillo, responsable área laboratorio inorgánico instrumental en AQG Labs, explicó que esta nueva exigencia se enmarca dentro de la modificación parcial del Artículo 160 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, Decreto Supremo N°977/96 del Ministerio de Salud, en el que sobre cierta cantidad total de metales como mercurio (Hg) y arsénico (As) se debe realizar una especiación.

“La modificación parcial fue sometida a consulta pública entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, no se recibieron observaciones por lo cual está en proceso actual de ser aplicado el cambio en el Artículo 160 del Reglamento Sanitario. En este sentido, como laboratorio estamos a la vanguardia y nos estamos anteponiendo a la demanda que pide el mercado internacional para las importaciones, nuestra norma sanitaria no lo exige para exportar productos, sin embargo los países donde llega el producto si lo hace”, comenta.

Laboratorio acreditado

Según lo planteado por el experto, actualmente a nivel de laboratorios acreditados o de análisis rutinario en Chile, ellos son la única entidad que realiza la especiación en el país. 

“La normativa exige que sobre cierto grado de Hg total se debe realizar la especiación para determinar la cantidad de metil-Hg, el cual es altamente dañino para la salud humana”, aclaró.

Mercados que solicitan especiación

  • Mercosur (arsénico inorgánico)
  • China e India
  • México
  • Japón
  • Estados Unidos
  • Unión Europea
  • Mercado Sudafricano

En cuanto al As explicó que hay distintas formas del metal que pueden ser tóxicas entre las cuales se encuentra As-3, As-5, dimetil-As y monometil-As. “Estas formas son persistentes en el cuerpo por lo que son difícil de excretar volviéndose tóxicas”, comentó.

Por último, el representante de AGQ Labs declaró que la especiación es parte de una plataforma de servicios que están creando para el sector acuícola con la adquisición de Diagnotec por parte de AGQ Labs, entre los cuales también ofrecen patología, microbiología, calidad de alimento animal, inocuidad, metales pesados (donde incluimos la especiación de metales), entre otros.

Entre los proyectos futuros el laboratorio tiene la idea de comenzar a medir estos metales en el alimento de salmón.

Sobre AQG Labs

El pasado 13 de junio AGQ Labs adquirió al Laboratorio de Diagnóstico Diagnotec, organización con experiencia en el campo de los análisis de biología molecular (patología de peces, etc.), con acreditación INN/Sernapesca y autorización de Sernapesca como laboratorio de diagnóstico y acreditación en Microbiología para productos hidrobiológicos.

Además AGQ Labs integra sus diversas soluciones analíticas en el ámbito de inocuidad alimentaria para la industria acuícola: determinación de trazas de metales pesados, antibióticos, nitrofuranos, sulfamidas, coccidiostatos, tetraciclinas, colorantes, micotoxinas, aminas biogénicas, entre otros.