Ignacio Kleiman, Managing Partner de Antarctica Advisors. Foto: Antarctica Advisors.

Especialista en M&A: “Vemos salmonicultoras adultas en Chile”

Chile: En conversación con Salmonexpert, Ignacio Kleinman, especialista en fusiones y adquisiciones (M&A), destacó las iniciativas conjuntas de exportación que están llevando a cabo los productores de salmón Chile.

Publicado Actualizado

"Las empresas salmonicultoras chilenas están mucho mejor posicionadas de lo que han estado en muchos años. Percibimos compañías adultas que se han acercado a la mesa de negociación", afirmó Ignacio Kleiman, Managing Partner de Antarctica Advisors, firma independiente de asesoría estratégica y financiera con experiencia en firmas pesqueras y acuícolas.

El ejecutivo fue enfático en destacar el hecho que firmas salmonicultoras que compiten a nivel nacional, se hayan unido para tener solo una gran oficina comercial en vez de varias pequeñas -tal como Salmones Austral y sus marcas Trusal y Pacific Star, que entran al mercado estadounidense a través de Camanchaca- para traer al mercado productos de manera más eficiente y poder negociar de igual a igual con retailers.

Kleiman -quien trabajó anteriormente en Glacier Securities, JP Morgan y Deutsche Bank, entre otros- afirmó que, "es un proceso que debería seguir sucediendo, la industria chilena necesita trabajar en coordinación, puede ser que compitan en Chile a nivel producción, pero a nivel cómo llegar al mercado tienen que tener un frente común".

En cuanto a futuras fusiones y adquisiciones, el ejecutivo afirmó que no hay duda que el mercado se desarrollará en torno a estos conceptos: "Una de las razones por las que hemos abierto una oficina en Chile es justamente porque creemos firmemente que las fusiones, compras y ventas continuarán, especialmente por un tema de costos, que se han elevado con las nuevas regulaciones. No hay una necesidad de tener tantos productores, lo que es una realidad de todas las industrias de proteína animal", concluyó Kleiman.