La Tilapia es fundamental una fuente de proteínas fundamental para muchas personas de África y Asia. Foto: Biomar.

Especialistas en genética de salmón buscan mejorar cultivo de tilapia

Escocia: Expertos en genética de peces del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y el Instituto de Acuicultura de Stirling, están ayudando a desarrollar una cepa más resistente de tilapia, una fuente crítica de proteína para muchas personas en Asia y África.

Publicado Actualizado

Recientemente, expertos mundiales se reunieron en Roslin para un taller de dos días organizado por la organización de investigación sin fines de lucro “Worldfish” para ayudar a moldear el futuro de la selección de cepas y el mejoramiento genético de la tilapia.

Sobre la base de un mapa desarrollado en el taller, Worldfish se embarcará en nuevas investigaciones para crear peces más resistentes con características tales como la resistencia a enfermedades y una utilización más eficaz del alimento. La investigación utilizará técnicas avanzadas como la selección genómica para introducir estas características en sus cepas mejoradas de tilapia.

Eficiencia de la alimentación

Las herramientas que permiten la selección de animales basados ??en marcadores genéticos facilitarán la selección de características que son difíciles de medir, como la resistencia y las técnicas de alimentación eficiente, ya conocidas por la industria de la salmonicultura.

John Benzie, director del Programa de Acuicultura Sostenible, Worldfish, y profesor de Biodiversidad Molecular Marina en el “University College Cork”, Irlanda, explicó: "La incorporación de nuevos rasgos genéticos en Tilapia de Cultivo Genéticamente Mejorada (GIFT), ayudará a los cultivadoresde tilapia a prepararse para futuros desafíos, como el cambio climático y la creciente evidencia del riesgo a enfermedades. Esto beneficiará particularmente a los acuicultores de África y Asia, donde la tilapia es fundamental para la seguridad alimentaria, sin embargo, en estos lugares los agricultores tienen acceso limitado a mejores razas de peces adaptadas a las condiciones locales".

El Dr. Ross Houston, líder del Grupo en el Instituto Roslin, dijo: "La producción acuícola debe aumentar en un 40% para 2030, con el objetivo de satisfacer las demandas mundiales de pescado. La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es sin duda el pez usado como alimento más importante del mundo y desempeña un papel clave en la lucha contra la pobreza rural en los países en desarrollo. Las innovaciones en la mejora genética trazadas en este taller son un paso importante hacia el logro de estos ambiciosos objetivos ".

Resistencia a enfermedades

Houston, cuyo trabajo en el grupo incluye el descubrimiento de un importante QTL (Quantitave Trait Locus) que afecta la resistencia a la Necrosis Pancreática Infecciosa en el Salmón, dijo que el proyecto está estrechamente ligado con el programa de investigación de seis años de Worldfish “Fish Agrifood Systems”. Es probable que el proyecto genético antes mencionado, tome alrededor de tres años en primera instancia.

Lo más probable es que el enfoque del proyecto sea la resistencia a las enfermedades, que pueden estar relacionadas con una enfermedad viral (por ejemplo, el virus de la tilapia de lago), o con una enfermedad bacteriana (por ejemplo, Streptococcus); pero el objetivo exacto todavía está por confirmarse.

Los expertos que asistieron al taller en Roslin incluyeron a Brendan McAndrew y David Penman del Instituto de Acuicultura de Stirling; Houston, John Hickey, Andrea Wilson, Pam Wiener y Christos Palaiokostas de Roslin; Benzie, Hooi Ling Khaw y Wagdy Mekkawy Harrison Karisa de los centros de investigación de WorldFish en Malasia y Egipto, y Federica Di Palma del Instituto Earlham de Norwich.

Científicos de Suecia, Países Bajos y Francia también asistieron.