Pablo Berazaluce, Subsecretario de Pesca y Acuicultura. Foto: Subpesca.

“Esperamos que el próximo Gobierno tenga una política de continuidad en tema caladeros”

Chile: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, afirmó a Salmonexpert que la consulta pública para destrabar las relocalizaciones de concesiones no posee tintes ideológicos y, por tanto, no debería ser cambiada por las nuevas autoridades.

Publicado Actualizado

Por quinta vez consecutiva y a solicitud de Salmonchile en conjunto a un grupo de pescadores artesanales, Subpesca extendió hasta el 17 de abril del año en curso el plazo para presentar observaciones y propuestas al informe técnico que justifica el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con lo cual, el importante tema referente a las relocalizaciones de concesiones salmonicultoras, que busca ser destrabado una vez aclarado el reglamento de caladeros de pesca, deberá ser resuelto por el Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, que “recibirá la posta” por parte de la administración de la Mandataria Michelle Bachelet de un proceso que no ha podido concretarse en más de ocho años pese a ser ley.

Lea también: "Multiplicidad de intereses en borde costero complica procesos de consulta"

Frente a esto, Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de Subpesca, afirmó que “como Subsecretaría siempre hemos estado abiertos a que se dé el diálogo entre los actores y para ello hemos ido generando los espacios de conversación necesarios. Esta oportunidad no ha sido la excepción y frente a las solicitudes que hemos recibido, decidimos ampliar el plazo de consulta por el mismo periodo que la última vez, es decir, dos meses”.

Lea también: "Definición de caladeros de pesca queda en manos del próximo Gobierno"

Y en entrevista con Salmonexpert, Pablo Berazaluce, subsecretario de Pesca y Acuicultura, quiso ahondar en esta decisión tomada por la autoridad sectorial.

Hasta ahora, ustedes habían seguido una línea en la consulta pública de los caladeros de pesca, pero con la prórroga de dos meses la definición del tema quedará en manos del próximo Gobierno. ¿Por qué tomaron esta decisión, en vez de completar este proceso en la actual Administración?

Nosotros, como primera cosa, nos atrevimos a poner en consulta pública el tema de los caladeros, algo que no se había hecho históricamente. Y, en segundo lugar, teníamos una planificación en la que considerábamos que el tiempo del proceso iba a ser menor al que realmente fue. Y bueno, en la medida de que existan solicitudes de ampliar y prorrogar los plazos, siempre estaremos disponibles para que los actores de la salmonicultura y de la pesca artesanal se sienten a conversar en la mesa, para obtener un resultado limpio y que permita rápida y eficientemente llevar a cabo las relocalizaciones de concesiones.

Sí, pero está claro que el próximo Gobierno se encuentra lejano políticamente al de ustedes, por lo que se podría pensar que seguirá una línea diferente a la actualmente ocupada para destrabar las relocalizaciones de concesiones salmonicultoras.

Yo creo que, en ese sentido, la autoridad técnica, que es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, debiera tener una decisión de continuidad sobre todo en esta materia relevante que llevará a las relocalizaciones de concesiones. No veo por qué deberían cambiarla, ya que no es una medida que contenga tintes ideológicos ni políticos, al contrario, lo que se busca acá es dotar de mayores condiciones de competitividad a la industria salmonicultora y armonizar una actividad que se realiza en el borde costero, donde conviven actores como los pesqueros artesanales, los pueblos originarios y las empresas acuícolas.

¿Se reunirá con el nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura una vez que sea nombrado, para exponerle este tema, entonces?

Consideramos que debiera haber una continuidad en este tema, de hecho, es algo que le vamos a plantear al nuevo subsecretario, cuando sea nombrado por el próximo Gobierno, y será expuesto como uno de los ejes centrales en el aspecto de la acuicultura.

Cabe recordar que la ley 20.825 amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, e indica que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Amerb, parques y reservas marinas, parques nacionales, Ecmpo, áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva.