Mowi se configura como la principal empresa salmonicultora a nivel mundial, registrando cosechas de 422.400 toneladas de salmón Atlántico en 2019. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Esperan que consolidación de la industria salmonicultora continúe

Noruega: En su más reciente Manual de la Industria de Cultivo de Salmón, Mowi presentó un mapa de actores que refleja la tendencia hacia una consolidación de la industria salmonicultora a nivel global.

Publicado Actualizado

Mowi, la principal compañía salmonicultora a nivel mundial, presentó la versión 2020 de su Manual de la Industria de Cultivo de Salmón. La publicación contempla análisis de aspectos financieros, operacionales y productivos sobre el sector, además de entregar datos de mercado actualizados.

Respecto del volumen de consumo durante 2019 se especifica que de acuerdo con cifras de la FAO, el consumo total de salmón Atlántico de cultivo fue de alrededor de 2,3 millones de toneladas (GWT). Esto corresponde a aproximadamente 1,6 millones de toneladas en peso de producto. Si se combinan todos los salmónidos (tanto de cultivo como silvestres) la cifra asciende a 3,4 millones de toneladas (GWT).

Empresas

Sobre la estructura administrativa de la industria salmonicultora, se exhiben las principales compañías salmonicultoras a nivel mundial. En Noruega y Reino Unido, el mapa productivo es liderado por Mowi, mientras que en Chile, Aquachile está a la cabeza,.

“Históricamente, la industria del salmón consistía en un mayor número de empresas más pequeñas. Como se ilustra arriba, este fue el caso en Noruega, y hasta cierto punto en Escocia y Chile”, se detalla en el informe.

El gráfico muestra el número de actores que producen el 80% de salmónidos de cultivo en cada país productor. Imagen: Mowi.

“Durante las últimas décadas, la industria del cultivo de salmón ha pasado por un período de consolidación en todas las regiones y se espera que esto continúe”, añaden.

Entre 2019 y 2020 se registraron los siguientes procesos de adquisiciones:

  • Noruega: Mowi adquirió K Strømmen Lakseoppdrett.
  • Reino Unido: The Scottish Salmon Company fue adquirida por Bakkafrost. 
  • Chile: Salmones Iceval fue adquirida por Blumar y cuatro licencias de Cabo Pilar fueron adquiridas por Nova Austral.  
  • Norte América: Grieg Newfoundland fue vendida a Grieg Seafood. 

Actualmente, hay aproximadamente 120 empresas que poseen licencias comerciales para salmón y trucha en Noruega, sin embargo, algunas de ellas están controladas por otras compañías. El suministro total es producido por alrededor de 90 empresas (directamente o a través de filiales).

Sobre Chile, en el Manual se especifica que “existen aproximadamente 1.360 licencias comerciales para el cultivo de salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho en Chile. Alrededor del 90% de ellos están en manos de 13 empresas, con las 10 firmas más grandes que representan el 83% del total de licencias. Solo se encuentran en funcionamiento entre 300 y 350 licencias”.

Lea la publicación completa aquí