Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Las implicancias para Hendrix Genetics de tener un nuevo socio en su propiedad

Chile: Según el gerente general de la empresa en Chile, que se haya concretado el acuerdo con Paine Schwartz Partners, permitirá a la compañía expandirse a otros mercados con alto potencial acuícola. 

Publicado Actualizado

Recientemente, Hendrix Genetics y Paine Schwartz Partners, anunciaron la finalización de la inversión estratégica de Paine Schwartz Food Chain Fund V en la empresa. Una vez completada la transacción, Hendrix Genetics está lista para continuar invirtiendo en sus programas de reproducción, mejorando su tecnología y capacidades de datos, aumentando su base de clientes global y expandiéndose a nuevos mercados.

Fue en noviembre del año pasado que se informó un acuerdo definitivo entre Hendrix Genetics y Paine Schwartz con sus co-inversores afiliados para obtener el 50% de la propiedad de la compañía. El acuerdo también suscribía que los cofundadores de Hendrix Genetics, Thijs Hendrix y Antoon van den Berg, también mantendrían una posición de propiedad del 50% en la empresa y trabajarían en asociación con el fondo para impulsar el negocio.

De acuerdo con lo planteado a Salmonexpert por Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile, las operaciones de la empresa en cada país en particular no tendrán un cambio sustancial en el corto plazo, sino que esta inversión permitirá concretar una estrategia de largo plazo.

“Esto implica, entre otras cosas, poder expandirnos a nuevos mercados, particularmente el asiático, donde hay mucho potencial de crecimiento para las diferentes especies con las que trabaja la compañía, ya sean acuícolas o terrestres. Por otra parte, en el caso de las operaciones que ya están presentes, permitirá consolidar áreas que nos generan ventajas competitivas, principalmente I+D”, recalcó el ejecutivo.

A juicio de Torrijo, la estrategia que tiene Paine Schwartz y sus co-inversores se enmarca en una apuesta de mantener una posición sólida en las cadenas alimenticias mundiales.

“Existe un desafío alimentario a nivel global que supone la generación de alimento, de forma sustentable, para 9 mil millones de personas al 2050. Esto requiere que toda la producción de alimentos genere avances importantes en la sustentabilidad. Por ello, la visión de este fondo de inversión es invertir en empresas que puedan aportar al aumento de la producción alimenticia, respetando los pilares fundamentales de desarrollo sustentable”, destacó el profesional.

En línea de lo anterior, según el ejecutivo de Hendrix Chile, la genética se ha identificado como un área a desarrollar, efectiva para aumentar la productividad en las distintas cadenas alimenticias.

“En este caso, le permite a Paine Schwartz y sus co-inversores posicionarse en varias industrias alimenticias, como la producción de salmones y camarones, así como pavos, cerdos y huevos. El mejoramiento genético ayuda a producir más, con menos recursos, menos energía, menos alimentos, menos medicamentos. Por lo tanto, es una herramienta importante en la producción animal”, puntualizó al respecto Rodrigo Torrijo.