Imagen referencial de congrio. Fuente: Colorado Chile.

Establecen acuerdo para desarrollar etapas de cultivo de congrio colorado en plataforma abalonera

Chile: Un nuevo paso para Colorado Chile y el Programa Tecnológico Estratégico congrio colorado-dorado en curso, donde se propone como desafío la conversión factible y rentable de plataformas ya existentes de la industria abalonera para ser utilizada en una futura industria del congrio, particularmente en etapas de engorda, de acuerdo con lo informado desde Colorado Chile en su web.

Publicado Actualizado

Para este objetivo, se concretó una alianza que, a través de los conocimientos técnicos que Colorado Chile y San Cristóbal tienen en estas dos especies hidrobiológicas, congrio colorado y abalón, respectivamente, se logre derivar en una alternativa de negocio para ambas industrias.

Cultivos Marinos San Cristóbal, uno de los principales productores y exportadores de abalón en Chile. Imagen: James St. John.

Cultivos Marinos San Cristóbal, uno de los principales productores y exportadores de abalón en Chile, abrirá las puertas de una parte de su plataforma productiva ubicada en la lll región para la realización de pruebas en la fase de cultivo ya mencionada. Esta empresa pionera en el cultivo de abalón rojo y verde en Chile, con 20 años de experiencia en el rubro, se presenta como una oportunidad de gran alcance para cumplir uno de los propósitos que Colorado Chile proyecta, una vez que la industria del congrio esté consolidada.

Proyecto

El proyecto comenzará durante los primeros meses del 2018 y abordará un período cercano a los dos años. Para ello, como hito inicial, se procederá al traslado de un número determinado de juveniles de pre engorda de congrio colorado, desde el centro de cultivo El Panul, ubicado en la ciudad de Coquimbo, hasta el centro de cultivo abalonero San Cristóbal, ubicado en la ciudad de Caldera, específicamente en Caleta Los Patos, Punta Froden.

En el transcurso del período comprendido, Colorado Chile, empresa poseedora del know how para cultivo de congrio colorado, proveerá de los juveniles, junto con su protocolo nutricional específico, desarrollado por Cargill, líder multinacional en formulación de dietas, hasta alcanzar la talla comercial sobre 1 kilo. Adicionalmente, entregará especificaciones de las condiciones de manejo necesarias para la especie.

Por su parte, San Cristóbal aportará entre otras cosas, con un espacio exclusivo de sus instalaciones con los componentes requeridos para el abastecimiento de agua y la operación energética para su funcionamiento. Las variables físicas entregadas por la tecnología de cultivo abalonera, serán estudiadas y ajustadas en función de la nueva especie. En relación a esto último, las pruebas estarán asociadas a las calidades de agua, tipos de fondo, y sistemas de entrada de agua a los estanques.

Si los resultados de este cultivo experimental son exitosos, ambas empresas evaluarán llevar el proyecto a volúmenes más significativos, con miras a un escalamiento industrial. El impacto que podría tener esta experiencia de I+D+i, abriría no sólo una ventana para un modelo de negocio en la industria del congrio, también podría ampliar la funcionalidad de las plataformas acuícolas que en un principio fueron diseñadas para el cultivo de abalón, y que eventualmente serían reutilizadas para una emergente industria congriera.