Visualización de nuevo proyecto que se pretende instalar en Estados Unidos. Ilustracion: American Aquafarms.

Estados Unidos: Planean instalar centro de salmón flotante de contención cerrada

Estados Unidos: American Aquafarms anunció su ambicioso proyecto para cultivar salmón Atlántico con tecnología que elimina fugas de peces, controla la entrada de desechos al océano y evita los piojos de mar.

Publicado Actualizado

American Aquafarms ha llegado a un acuerdo para comprar una instalación en Maine, en la ciudad de Gouldsboro, Estados Unidos, donde planea desarrollar su sistema de cultivo en tierra y operaciones para procesamiento de salmónidos.

El director ejecutivo de la compañía es Mikael Rones, quien también es director ejecutivo de la empresa de inversiones noruega Global AS, que fundó American Aquafarms el año pasado, informa el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

Hábitat natural

"Creemos firmemente que los peces de aleta deben cultivarse en su hábitat natural, en el océano, con el objetivo de utilizar la mejor tecnología posible para reducir nuestra huella ambiental", dijo Rones en un comunicado de prensa.

Desde American Aquafarms afirmaron que actualmente se está reuniendo con los pescadores de langostas del área mientras considera sitios para su tecnología de jaula cerrada Ecomerden, la cual se usa actualmente en Noruega.

La compañía, en tanto, aseguró que la tecnología aprovecha los sitios de aguas profundas y elimina las fugas de peces, controla la entrada de desechos al océano y elimina la amenaza de los piojos de mar con un bajo impacto ambiental general.

“Nuestra nueva tecnología aborda los principales desafíos en la industria de la acuicultura tradicional, mediante el uso de un sistema de jaula cerrada ecológica que establecerá un nuevo estándar para el cultivo de peces en EE.UU.”, manifestó Rones.

Mercado estadounidense

Asimismo, desde la compañía señalaron que los socios en el proyecto de acuicultura estadounidense incluían diseñadores y desarrolladores líderes, incluidos ScaleAQ, AMAR Group, Aqua Knowledge e Isfjord Norway.

“American Aquafarms, con sede en Maine, atenderá la demanda del mercado estadounidense de peces de aleta, reduciendo así la huella de carbono del transporte aéreo de larga distancia requerido actualmente por las importaciones a los EE.UU.”, apuntó Rones.

La jaula de Ecomerden es un sistema de producción acuícola flotante, semicerrado, resistente y de contención cerrada que se puede utilizar tanto para la producción de post-smolts para transferirlos a jaulas abiertas como para un ciclo de producción completo desde smolt hasta la cosecha.

Bolsa de tela

El cuello flotante sostiene una bolsa de tela hecha de una membrana textil extremadamente resistente. Dentro de la bolsa de tela, hay una jaula de red común, para mayor seguridad y fácil recolección de los peces.

Mientras que el agua se recoge en profundidad a través de cuatro tuberías y se bombea a la bolsa en cuatro posiciones, creando una corriente circular. El oxígeno se agrega continuamente al agua que ingresa, creando un ambiente óptimo y estable para la salud de los peces, cero piojos, alta supervivencia, baja tasa de conversión alimenticia y alto crecimiento.