Subgerente de Desarrollo Comunitario de Caleta Bay, Eduardo Mas. Foto: Caleta Bay.

“Estamos trabajando para construir relaciones de confianza”

Chile: El subgerente de Desarrollo Comunitario de Caleta Bay, Eduardo Mas, entregó a Salmonexpert su visión sobre el trabajo que la industria del salmón debe realizar en cuanto a reforzar las relaciones con la comunidad.

Publicado Actualizado

A fines del mes de abril, nueve empresas del sector salmonicultor firmaron una acuerdo que busca mejorar los estándares sociales y ambientales del área, a través de lo que se espera sea un trabajo conjunto basado en un nuevo modelo de relación con la comunidad.

Caleta Bay es una de las empresas que integra este acuerdo, donde precisamente el subgerente de Desarrollo Comunitario de la salmonicultora, Eduardo Mas, fue el encargado de firmar el decálogo por un nuevo relacionamiento comunitario en representación de su empresa.

En ese sentido, Mas entregó su visión a Salmonexpert sobre cómo se debería abordar una relación más fluida con la comunidad, favoreciendo la colaboración entre ambas partes.

¿Por qué Caleta Bay decide formar parte de la firma de este decálogo para un nuevo relacionamiento comunitario?

El hecho de establecer vínculos con las comunidades se ha llevado a cabo desde hace años en la industria, pero siempre cada uno por su lado. Creemos que si somos más, podremos hacer las cosas mejor, enfocando energías en proyectos comunes, dándole la importancia y el tiempo que requiere para hacer las cosas bien. De esta manera, se logra un mayor impacto y compromiso de todos. Por otro lado, creemos que es necesario tener un relacionamiento responsable con las comunidades y generar instancias de colaboración.

¿Considera que la actual relación con las comunidades, vinculada al tema ambiental, es suficiente?

El simple hecho en que nueve empresas se comprometan a trabajar en temas como construir relaciones de confianza y respetar nuestro entorno, deja claro qué nos falta, sabemos que como industria tenemos mucho que seguir avanzando en ambos aspectos. Es por esto, que consideramos importante formar parte de esta firma, para recordar día a día la importancia de ser buen vecino, cooperar y mejorar los estándares sociales y ambientales en nuestras operaciones, ese es el compromiso.

¿Cuáles son los principales desafíos para abordar este tema y lograr, efectivamente, esta vinculación?

En nuestra área, lo más importante en este minuto es la participación mutua, estar a disposición de las comunidades, evaluar las necesidades reales y trabajar para que todos nuestros compromisos se cumplan.

Por último, ¿qué diría a las voces ciudadanas que critican a la industria en este aspecto?

Estamos trabajando para construir relaciones de confianza y para esto, ambas partes deben involucrarse. Si bien es cierto hemos ido avanzando, aún falta, lo más importante es buscar el diálogo, cooperar, mantener comunicaciones permanentes, pero todos tenemos que poner de nuestra parte.