Lars Jacob Braarud, vicepresidente senior y encargado de empresas listadas en la Bolsa de Oslo.

“Estar en la Bolsa de Oslo contribuirá a desarrollar mejor la salmonicultura chilena”

Chile: El vicepresidente del mercado de capitales noruego, Lars Jacob Braarud, contó a Salmonexpert que se ha estado reuniendo con empresas seafood nacionales interesadas en abrirse en la plaza nórdica, que seguirían los pasos de Camanchaca y Aquachile.

Publicado Actualizado

La apertura a Bolsa de Salmones Camanchaca en Oslo y en Santiago fue exitosa, y esta colocación no quedó solamente ahí, pues generó un “efecto dominó” que era esperado con elevado interés por la industria nacional y latinoamericana del seafood: Aquachile anunció que seguirá sus pasos y otras empresas como Australis evalúan materializar este tipo de operación financiera.

Y es por eso que el vicepresidente senior y encargado de empresas listadas en la Bolsa de Oslo, Lars Jacob Braarud, viajó a Chile y recibió a Salmonexpert para contar su visión acerca de la industria nacional del salmón, segunda en importancia a nivel mundial tras el mercado noruego.

“Hay muchas compañías salmonicultoras excelentes en Chile. Consideramos que era conveniente viajar al país, porque varias otras empresas del sector podrían estar interesadas en abrirse en la Bolsa de Oslo, al igual que Camanchaca, firma con la cual hemos tenido una positiva experiencia”, manifestó Braarud.

¿Con qué empresas seafood se está reuniendo en Chile?

No puedo decir con qué empresas me he estado reuniendo, no es pertinente, pero son entre 5 y 10 compañías ligadas a la actividad salmonicultora y a productos del mar en Chile. Y por ahora, la visita será en Santiago, más adelante queremos concretar un viaje al sur del país para hablar con las firmas del sector que operan ahí.  

¿Qué opinión tiene la Bolsa de Oslo acerca de la industria chilena del salmón?

La industria chilena del salmón se está desarrollando muy bien con las nuevas regulaciones, pues se espera que de este modo sea sustentable en el tiempo, con un crecimiento no descontrolado. Es un mercado que nos parece excelente, de hecho, estoy acá para aprender del sector seafood.

¿Qué le parece el anuncio de Aquachile, referente a su entrada a la Bolsa de Oslo?

El anuncio de Aquachile referente a su apertura al mercado de capitales noruego es una muy buena noticia, espero que sea un proceso exitoso para la empresa, y creemos que es un excelente momento para materializar la operación.

¿Cuánto más rentable es estar en la Bolsa de Oslo, en comparación a la plaza de Santiago?

No he comparado la rentabilidad entre ambas plazas, pero la actividad accionaria es mucho más alta en la Bolsa de Oslo en general que en el mercado chileno, y en particular, las empresas ligadas al área de seafood cuentan con más inversionistas -estadounidenses, ingleses, europeos- y analistas especializados en la industria de productos del mar.

¿Cómo puede beneficiar a la industria salmonicultora chilena tener presencia en la Bolsa de Oslo?

Estar en la Bolsa de Oslo contribuirá a desarrollar mejor la industria chilena del salmón, ya que hará más visibles a sus empresas a nivel mundial, será mirada por mercados más grandes que notarán sus nuevos estándares de actividad, bajo un nivel más exigente. En todo caso, no estamos acá para llevarnos a las compañías del sector, sino que para aprender de él. 

¿Es más conveniente estar en la Bolsa de Oslo o en la de Santiago?

Es conveniente para las salmonicultoras chilenas estar listadas en ambas Bolsas, porque a través del mercado de capitales de Santiago pueden acceder a inversionistas sudamericanos, y por medio de la plaza de Oslo se ponen a disposición de inversores europeos. Esto es lo ideal.

Más allá de las exigencias técnicas, ¿qué tan importante es la transparencia para estar en la Bolsa de Oslo, tema que la industria chilena del salmón está trabajando para mejorarlo?

Si vas a entrar a la Bolsa de Oslo necesitas ser transparente, liberando información importante al mercado y reportes financieros de calidad, entre otras cosas. De hecho, es uno de los más relevantes requerimientos. Además, debe existir un balance entre las buenas y malas noticias que se tienen que dar a conocer, si es que éstas ocurren.