En reproductores la prevalencia de ISAv HPR0 es de 0,62%. Foto: Archivo Salmonexpert.

Agua dulce: Presentan actualización del estatus sanitario de la salmonicultura

Chile: En la presentación a cargo de la directora nacional de Sernapesca se mostraron datos, entre otros, de la prevalencia de importantes patógenos como ISA, IPN, BKD y SRS.

Publicado Actualizado

En el contexto del Seminario Internacional "Desafíos y Estrategias en el Ámbito Sanitario, Chile-Noruega” realizado el martes 16 de octubre en Puerto Varas, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, presentó una charla sobre el estatus sanitario de las instalaciones de agua dulce en Chile.

Luego de realizar una reseña sobre el modelo de gestión sanitaria en nuestro país con énfasis en los aspectos legales y la importancia de la fiscalización, la directora del Sernapesca mostró los resultados de los programas de vigilancia en la fase de agua dulce.

Así mostró que para la variante HPR0 del virus ISA el año 2017, se presentaron 20 pisciculturas con reportes de muestras positivas siendo, 850 el número total de muestras positivas (18%).

Para el caso de SRS, “se ha determinado un 0,23% de positividad a nivel país en agua dulce, siendo las principales causas centros que se abastecen de agua salada y reacción cruzada con vacunas” expuso Gallardo.

En cuanto al estatus sanitario de los reproductores, la experta señaló que la prevalencia de ISAv HPR0 es de 0,62%, de 0,99% para IPNv y de 1,38 para BKD.

Por último, culminó su presentación mostrando los resultados en cuanto a causas de mortalidades. Para el año 2017 las 5 causas principales fueron secundaria, sin causa aparente, deforme, desadaptado y daño mecánico.

“Las principales causas secundarias, que representan el 80% del total, corresponden a micosis y flavobacteriosis, seguida por IPN, otras y BKD”, declaró Alicia Gallardo, agregando que “el comportamiento es similar entre especies y etapas, a excepción en la etapa de alevin de trucha arcoíris, en que la principal causa es flavobacteriosis”.