Foto: AquaChile.

Estiman que negocio salmonicultor impulsará resultados de Agrosuper

Chile: Fitch Ratings prevé que la compañía debería capturar por completo las sinergias de sus adquisiciones recientes durante 2021 y 2022, lo que le permitiría márgenes mejorados en AquaChile.

Publicado Actualizado

Fitch Ratings asignó clasificación en escala nacional de ‘AA-(cl)’ a dos líneas nuevas de bonos de Agrosuper por UF10 millones cada una. Los plazos son a 10 y 30 años. La perspectiva es estable.

Los fondos de dichas líneas se usarán para refinanciar pasivos, financiar el plan de inversiones, o para fines corporativos. El uso específico de las emisiones a su cargo, el monto nominal y plazo será especificado en las respectivas escrituras complementarias.

Las clasificaciones de Agrosuper “reflejan una posición sólida de liderazgo en la industria de proteínas en Chile. La compañía tiene un modelo de negocio resistente debido a: su diversificación de productos y proteínas, la integración vertical de sus operaciones, su reconocimiento fuerte de marca y capacidad amplia de distribución”, según Fitch Ratings.

Asimismo, la clasificadora de riesgo calcula que los segmentos de negocios de cerdo, pollo y salmón de Agrosuper podrían representar alrededor de 40%, 20% y 35%, respectivamente, del Ebitda en 2022.

“La apertura gradual del segmento foodservice y la recuperación económica general deberían resultar en mejores precios de las proteínas, particularmente para el salmón”.

Fitch Ratings, en tanto, espera que en 2021 el Ebitda del negocio de salmón de Agrosuper alcance US$160 millones y que el margen de Ebitda sea cercano a 14%. “La compañía debería capturar por completo las sinergias de sus adquisiciones recientes durante 2021 y 2022, lo que le permitiría márgenes mejorados en este segmento”, aseveran.

Agrosuper adquirió Friosur en 2018 y Aquachile en 2019. “Es líder en la industria salmonicultora en Chile y tiene una posición sólida a nivel mundial. Esto le da una ventaja competitiva a largo plazo, puesto que las barreras de entrada son altas y la escala es importante. Los resultados de Agrosuper se afectaron por la caída fuerte de los precios del salmón registrados en 2020, debido a la disrupción provocada por la pandemia que provocó una caída importante en el consumo de salmón en los restaurantes”, manifiestan desde la clasificadora de riesgo.