Vista general de discos de fijación de Polysiphonia spp. Situados en la región dorsal de una hembra ovígera de Caligus rogercresseyi. (FD, disco de fijación; F, filamentos). Fuente: Jaramillo et al., 2016.

Estudian asociación entre Polysiphonia spp. y Caligus rogercresseyi

Chile: En un reciente estudio, publicado en la revista Archivos de Medicina Veterinaria, se informó de la presencia del alga roja Polysiphonia spp. como epibionte de algunos especímenes del parásito C. rogercresseyi.

Publicado Actualizado

La falta de espacio disponible es un factor limitante para las especies que buscan un sustrato duro adecuado para establecerse, especialmente, en hábitats submarinos marinos donde predominan sedimentos blandos. La colonización de animales por organismos marinos sésiles bénticos, es una estrategia de supervivencia (epibiosis) que proporciona al epibionte este valioso recurso. En consecuencia, un número de bacterias, diatomeas, ciliados coloniales sésil y macroalgas han sido descritos como epibiontes.

De hecho, varios protozoos han sido citados como epibiontes del copépodo Lepeophtheirus salmonis, un ectoparásito de la familia Caligidae.

En Chile, el platelminto Udonella australis se ha descrito viviendo en la superficie de los copépodos C. rogercresseyi y Lepeophtheirus mugiloidis, ambos parásitos coexisten en la piel de Eleginops maclovinus. Ver Carvajal & Sepúlveda, 2002 y Marin et al., 2007)

La alta prevalencia e intensidad en C. rogercresseyi llevó a argumentar que el proceso de dispersión de monogeneos ocurre a través de los contactos sexuales de caligidos. Por esta razón U. australis se encuentra en diferentes etapas de desarrollo en la parte superior de los sacos de huevo de hembras ovígeras.

En Calígidos, sólo la presencia de Ulva spp. en L. salmonis ha sido reportada como epibionte, sin embargo, no existe información con respecto a la interacción entre las dos especies (ver Pérez-Martínez et al., 2001).

El reporte “Polysiphonia spp. as epibiont of Caligus rogercresseyi (Crustacea: Copepoda), in Salmo salar farming centers”, dirigido por el Dr. Jaramillo, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Centro de Investigaciones I-Mar, de la Universidad de Los Lagos y de la Unidad Caligus de la empresa Marine Harvest, analizó la asociación de Polysiphonia spp. con hembras ovígeras de Caligus rogercresseyi.

Según el estudio, las hembras portadoras de sacos ovígeros presentaron ejemplares de Polisiphonia spp adheridos externamente a la cutícula de la zona dorsal del cefalotórax y abdomen mediante un disco de fijación, sin penetrar en los tejidos.

Entre las conclusiones del estudio, la adhesión de Polysiphonia spp. al cefalotórax de C. rogercresseyi no tiene un efecto en su condición o en su capacidad reproductiva, debido a que el alga no penetra la estructura del parásito.

Descargue el artículo completo